Autoridades y mujeres asistentes a la presentación de 'Gira Mujeres Coca-Cola' en Córdoba

Este año Andalucía Emprende y Coca-Cola desarrollarán el programa en más de un centenar de municipios andaluces

Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y Coca Cola han presentado hoy en la Universidad de Córdoba, la segunda edición del programa Gira Mujeres, una iniciativa destinada a fomentar el emprendimiento, la búsqueda de salidas laborales y el otorgar poder profesional de las mujeres en el entorno rural con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades.

En su segunda edición, Gira Mujeres amplía su radio de acción y llega a las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Jaén, que se suman a las de Málaga y Sevilla, con el objetivo de impartir talleres en más de un centenera de municipios, en los que participen 1.500 mujeres.

María Rosal Nadales, Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, y Montserrat de los Reyes, Directora Gerente de Andalucía Emprende; Cristina García Comas, Subdirectora de Fundación Mujeres; Beatriz Codes, Jefa de Comunicación de la Región Suroeste de Coca-Cola European Partners Iberia; y la cordobesa Lorena Romero, una de las tres ganadoras de la primera edición de GIRA Mujeres, han participado hoy en la presentación de la segunda edición de este programa, que ha tenido lugar en la sala de prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Para Montserrat Reyes, Directora Gerente de Andalucía Emprende, “una sociedad no podrá ser competitiva si no pone en valor el 50% de su talento. Por eso, para el Gobierno andaluz y para Andalucía Emprende, que es el instrumento estratégico de este Gobierno que se dedica al diseño y al desarrollo de políticas de impulso al emprendimiento, es un auténtico placer que una empresa como Coca-Cola se plantee que puede cambiar, que puede mejorar y que le es beneficioso invertir en emprendimiento, en emprendimiento femenino y en emprendimiento femenino en el ámbito rural. Es un mano a mano en esos municipios en los que hace tanta falta”.

“Con GIRA Mujeres buscamos proporcionar el conocimiento y las herramientas necesarias a todas aquellas mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente en proyectos vinculados al nuestro sector, así como generar redes en su área geográfica más próxima”, destaca Beatriz Codes, Jefa de Comunicación del Área Sureste de Coca-Cola European Partners Iberia.

Por su parte, Cristina García Comas, Subdirectora de Fundación Mujeres, ha destacado que “participamos y apoyamos GIRA Mujeres porque creemos la motivación resulta esencial y a través de este programa se puede ayudar a muchas mujeres a reforzar su autoconfianza, tanto con las sesiones de formación como con el apoyo de personas expertas. Programas como estos promovidos por empresas y puestos en marcha con entidades expertas son clave para ir dando pasos encaminados a la igualdad real y efectiva de oportunidades para todos”.

María Rosal, Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba ha señalado que “la Universidad de Córdoba, en su compromiso por la igualdad real de las personas, entiende que la promoción del empleo de las mujeres es imprescindible para alcanzar una sociedad más justa. En este sentido, valora muy positivamente el proyecto GIRA Mujeres, por lo que supone de motivación, apoyo y mentoría al emprendimiento y la empleabilidad de las mujeres”.

GIRA Mujeres es un proyecto de formación y mentoría impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El objetivo de este programa es el de mejorar su capacitación en la búsqueda de empleo y fomentar su carácter emprendedor, a través de dos itinerarios diferentes: emprendimiento y empleabilidad.

En su primera edición, GIRA Mujeres ha contado con 4.643 participantes con edades comprendidas entre los 23 y 60 años, de 17 ciudades y 160 pueblos.

De éstas, 2.567 emprendedoras andaluzas participaron en esta iniciativa, y fueron las protagonistas de nueve de los diez proyectos que resultaron finalistas en esta iniciativa en toda España, convirtiéndose dos de ellos en proyectos ganadores.

Es el caso de Lorena Rodríguez que, durante la presentación, ha compartido su experiencia en el programa: “GIRA Mujeres me ha aportado valentía y motivación para poner en marcha mi proyecto, desde los talleres presenciales, en los que la responsable de impartirlos fue una gran inspiración, hasta las técnicas aprendidas en la formación online y el impulso definitivo de ser finalista, primero, y ganadora después”.

GIRA Mujeres se lleva a cabo de la mano de entidades colaboradoras como Fundación Mujeres, AlmaNatura, Dona Activa, Cruz Roja, o Impact HUB Madrid.