El delegado de Economía en la jornada informativa sobre la nueva ley
El delegado de Economía en la jornada informativa sobre la nueva ley

El Parque Científico y Tecnológico Geolit ha acogido hoy una jornada informativa sobre la nueva Ley andaluza de Cooperativas, que ha contado con la participación de más de setenta asistentes. La actividad, organizada por la Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, ha contado con la asistencia del delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, y ha sido impartida por Rafael Peralta, gerente de Peraber Asesores.

El programa ha incluido la presentación de las novedades que presenta la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, aprobada recientemente, además de una ponencia sobre los aspectos prácticos de funcionamiento en la adaptación de los estatutos de las entidades cooperativas a la nueva legislación. Además, Gabriel Sánchez, miembro del equipo técnico de legislación de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, ha explicado el desarrollo reglamentario de la nueva legislación.

Por su parte, el delegado de Economía ha puesto de relieve que la nueva Ley tiene la virtud de mantener los principios fundamentales del cooperativismo a la vez que integra otros principios nuevos, como la sostenibilidad empresarial y medioambiental, la igualdad de género, el fomento del empleo estable o el compromiso social. «Se trata de una normativa de gran importancia para un sector estratégico de la economía andaluza y de la provincia de Jaén», ha señalado.

Por su parte, Rafael Peralta ha explicado que el objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer la nueva Ley andaluza de Sociedades Cooperativas, que entró en vigor el pasado 20 de enero. «La nueva normativa supone una adaptación a los nuevos escenarios económicos, hay que permite hacer a estas empresas más competitivas y más ágiles para responder a un escenario económico cambiante», ha explicado.

La nueva Ley recoge aspectos clave como la agilización de los trámites administrativos, la compatibilidad del principio de puerta abierta con el establecimiento de un período de prueba societario, una mayor flexibilidad en la contratación de trabajadores asalariados, la creación de grupos empresariales o el reajuste del importe y destino de los fondos sociales obligatorios.