La titular de Conocimiento, Lina Gálvez, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, durante la visita al CADE de la UPO, junto a los proyectos de negocio nacidos en el campus e incubados en sus instalaciones
La titular de Conocimiento, Lina Gálvez, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, durante la visita al CADE de la UPO, junto a los proyectos de negocio nacidos en el campus e incubados en sus instalaciones

La titular de Conocimiento visita el CADE de la UPO, donde ha conocido los proyectos de negocio nacidos en el campus e incubados en sus instalaciones

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por favorecer y fomentar el emprendimiento en el ámbito universitario para impulsar la creación de empresas basadas en el conocimiento y con alto valor añadido. Gálvez ha visitado el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que desarrolla su trabajo en la Universidad Pablo de Olavide, donde ha tenido la oportunidad de conocer los servicios que presta y el trabajo que desempeñan las personas emprendedoras de los proyectos empresariales alojados en sus instalaciones.

Este CADE, que entró en servicio en abril de este año, ya ha asesorado 94 iniciativas emprendedoras, entre ellas el proyecto ganador en la modalidad de negocio del X Concurso UPOEmprende. Su instalación responde a la estrategia de la Junta de implantar centros de emprendimiento en las universidades públicas andaluzas con el fin de fomentar la cultura emprendedora y el emprendimiento universitario como herramienta de competitividad y transformación social. Gálvez ha explicado que “desde la Junta se está trabajando para cerrar esta red con oficinas en las universidades de Almería, Huelva y Sevilla” y ha valorado la contribución de esta labor de asesoramiento que se realiza desde estos centros, asegurando que “las empresas que se alojan en los CADE tienen un índice de supervivencia del 79%, nueve puntos por encima de las ideas de negocio que arrancan sin este apoyo”.

La titular de Conocimiento ha destacado que “esta red de asesoramiento constituye el mejor modo de nutrir a nuestra economía de nuevos proyectos que reúnan características de gran valor, como son la innovación, la visión internacional o la tecnología”. En ese sentido, ha añadido que “en una sociedad donde el conocimiento es una materia prima de gran valor, se hace muy necesario favorecer que los jóvenes universitarios cuenten con servicios y recursos para hacer de sus ideas un éxito”. “Se encuentran en una etapa donde analizan con ojo crítico su realidad, a partir de la formación que reciben en clase, y son capaces de aportar una mirada renovada a los retos de la sociedad”, ha añadido.

Junto a los CADE, la consejera también ha puesto el acento en el trabajo que se hace desde las Cátedras Andalucía Emprende, que potencia todas las actividades para la promoción y difusión del espíritu emprendedor.

Lina Gálvez ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo de proyectos nacidos en el entorno universitario de la UPO y alojados en el CADE como Tu etiqueta real, del ámbito alimentario; Kimbia, que ofrece solución tecnológica para valorar el daño celular y la composición corporal; La esquina del Sur, una gestora cultural y social; Atrade, un centro de recuperación para enfermos de Alzheimer; o Apprueba, una app para clases particulares. También ha visitado las empresas emprendedoras Pablo Gómez Salas, para la distribución de puntos de recarga de vehículos eléctricos; y Clovi-Mouo, un armario virtual de prendas premium.

“No es casualidad que la Olavide sea una de las primeras universidades en las que se ha implantado un centro de estas características, ya que se caracteriza por ser una institución muy dinámica que por su juventud necesitaba singularizarse y lo ha hecho a través de el impulso a numerosas líneas de innovación e investigación”, ha asegurado la titular de Conocimiento.