Bernad analizando las conclusiones de los paneles
Bernad analizando las conclusiones de los paneles.

La directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, clausura el encuentro, que ha reunido a 232 expertos en emprendimiento

La directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, ha clausurado el I Foro Internacional de Emprendimiento presentando un avance de las conclusiones extraídas por los 232 expertos que han participado a lo largo de toda la jornada en los once paneles de conocimiento que han conformado el programa de contenidos de este encuentro.

La formación, el apoyo financiero, menos burocracia y una mayor coordinación entre profesionales y entidades del ecosistema emprendedor han sido conclusiones comunes en todos los paneles, que han tratado temáticas tan variadas como la cultura y la competencia emprendedora en el sistema educativo; la conexión entre la universidad y la empresa; business angels, entidades financieras y otras fórmulas de financiación; internacionalización de la pyme; apoyo a la creación de empresas desde el sector público y desde el privado; innovación y emprendimiento social; viveros, hubs, incubadoras, aceleradoras de empresas y cooperación empresarial; I+D+i, patentes y marcas; barreras al emprendimiento; y comunicación y divulgación del emprendimiento.

Bernad ha destacado la exitosa acogida que ha tenido este primer encuentro, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, para analizar el mundo emprendedor y los factores que influyen en el mismo, y ha agradecido a todos los participantes su implicación “porque demuestra que existe una conciencia común y compartida de la importancia que tiene la actividad emprendedora para la economía y para la sociedad global”.

Por paneles, las principales conclusiones extraídas en el I Foro Internacional de Emprendimiento han sido las siguientes:

Incluir la formación en habilidades emprendedoras de forma general en todos los niveles del sistema educativo e integrar al sector productivo, difundiendo modelos de éxito contrastado, poniendo en valor socialmente el emprendimiento y creando  espacios de aprendizaje son las estrategias que los expertos en cultura y competencia emprendedora en el sistema educativo creen que deberían implantarse en la sociedad, junto a sistemas de evaluación que contrasten esas estrategias y que permitan la definición de proyectos más realistas. (Panel 1.Cultura y competencia emprendedora en el sistema educativo).

Se contribuye mayoritariamente a generar sinergias entre la universidad y la empresa favoreciendo proyectos de creación de empresas de base tecnológica y a través de una mayor coordinación entre instituciones. Para ello, los expertos que han formado parte de este panel consideran que la existencia de las OTRI, el establecimiento de políticas emprendedoras en el ámbito universitario, la creación de instituciones que fomenten la creación de empresas de base tecnológica, la formación y estrategias de comunicación adecuadas son las herramientas más importantes. (Panel 2. Spin off y empresas de base tecnológica, la conexión entre universidad y empresa).

Ofrecer servicios financieros, facilitar la conexión entre agentes implicados ofreciéndoles asesoramiento y capacitación, fomentar la cultura inversora así como el desarrollo de nuevas fórmulas (crodwfunding) son las herramientas consideradas más importantes en materia de financiación. (Panel 3. Financiación: Bussines Angels, entidades financieras y otras fórmulas de financiación).

Aumentar la formación específica y el asesoramiento, el apoyo desde la administración pública, el incremento de recursos y programas e iniciativas privadas deben ser las líneas comunes a seguir para impulsar la creación de empresas de base exportadora. (Panel 4. Internacionalización de la pyme).

El asesoramiento y la tutorización de proyectos, el apoyo financiero, la puesta a disposición de espacios de pre-incubación y coworking y la creación de redes de cooperación empresaria se han destacado como herramientas más importantes para apoyar la creación de empresas desde el sector público (Panel 5. Apoyo a la creación de empresas desde el sector público).

En la otra cara de la moneda, que es el apoyo de las empresas desde el sector privado, se ha destacado la optimización del sistema de apoyo a la creación de empresas, la existencia de un entendimiento público-privado, menos burocracia y más agilidad en los trámites administrativos, así como la mejora fiscal como principales estrategias a seguir para mejorar la situación actual. (Panel 6. Apoyo a la creación de empresas desde el sector privado).

Las redes de networking, favorecer el contacto y la coordinación entre profesionales y entidades, una financiación inteligente y adaptada a los distintos estadios de la empresa, espacios físicos conectados y dotados tecnológicamente y la existencia de una retroalimentación entre las políticas públicas dirigidas a la innovación y el mercado receptor han las herramientas consideradas más importantes para los expertos del panel destinado a distintos tipos de espacio para que las empresas desarrollen su actividad en unas condiciones óptimas (Panel 7. Viveros, hubs, incubadoras, aceleradoras de empresas).

En materia de innovación, desarrollo e investigación, los expertos han coincidido en que las estrategias a seguir para mejorar la tendencia actual deben ir encaminadas a promocionar la innovación, fomentar foros de cooperación y colaboración público-privada, inventariar y aumentar los recursos existentes y aplicarlos adecuadamente orientándolos a resultados. (Panel 8. I+D+i, patentes y marcas).

En lo que a emprendimiento social se refiere, se ha destacado la importancia de establecer un enfoque global y una visión generalista para la educación y las políticas públicas, orientándolas a procesos y no a proyectos (Panel 9. Innovación y emprendimiento social, sector social de la economía).

Respecto a las barreras que obstaculizan el emprendimiento, los expertos han coincidido en que sus organizaciones las palian mediante asesoramiento e información, con la puesta a disposición de herramientas de diverso tipo y posibilitando la simplificación de la tramitación administrativa y la burocracia. Como proyectos para mejorar en este aspecto, han resaltado un paquete de medidas que favorezca la disminución de burocracia e incrementen la información. (Panel 10. Barreras al emprendimiento).

Y en lo que a comunicación y divulgación del emprendimiento se refiere, los expertos han concluido como ejemplo de buenas prácticas el uso de medios de comunicación específicos; proyectos de difusión, apoyo e información, que destaquen referentes de éxito; el apoyo de las administraciones públicas y la continuidad en la utilización de medios tradicionales que no sean suplantados, sino complementados, por los derivados de la era tecnológica (Panel 11. Comunicación y divulgación del emprendimiento).

Todas estas conclusiones, serán recogidas amplia y detalladamente en un Manual de Buenas Prácticas que se traducirá al inglés y se publicará próximamente en www.andaluciaemprende.es

Vídeo de la noticia.

Entrevista relacionada con la noticia.