JI JEREZ
JI JEREZ

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo organiza unas sesiones en las que se imparte formación y asesoramiento especializado. La internacionalización se está revelando como garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada

Un total de 49  empresas gaditanas se han beneficiado de las jornadas que tienen lugar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jerez, organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende.

Ésta es la primera jornada de las cinco que se celebrarán en la provincia gaditana, con objeto de llegar al máximo número de empresas posibles en todo el territorio. Las siguientes serán en el CADE de Algeciras el 25 de abril, el día 26 en un Centro de la Bahía de Cádiz, el 16 de mayo en el CADE de La Janda y el 23 de mayo en el CADE de Sierra de Cádiz.

Estas jornadas forman parte del ciclo formativo que recorre 28 CADES de todas las provincias de Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.

La internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada. Tal es así, que en 2012, Andalucía exportó por valor de 25.055 millones de euros, alcanzado su tercer récord histórico consecutivo en exportaciones, con un 9,12% más que en 2011 y una cifra que multiplica por 2,7 el crecimiento medio nacional (3,4%), de modo que 2 de cada 7 euros del incremento exportador de España en 2012 son andaluces.

Esto consolida a Andalucía como la tercera comunidad exportadora de España, a 0,77 puntos de la segunda posición, cuando en 2009—  antes de iniciarse el IV Plan de Internacionalización— ocupaba el quinto lugar.

En estos tres años, las exportaciones andaluzas han crecido un 73%, el doble que las del conjunto de España.

Empresas participantes

La jornada de hoy se ha iniciado con el asesoramiento personalizado -‘face to face ‘-de Extenda en internacionalización a seis empresas de la provincia, seleccionadas por Andalucía Emprende: ‘Sanasur’  un laboratorio de cosmética natural y complementos alimenticios y dietéticos de Sanlúcar de Barrameda; ‘Arquitejedor’ también sanluqueña, especializada en arquitectura, ingeniería y urbanismo; y ‘Evolucionap’ de aplicaciones informáticas de Jerez. En cuanto a los empresarios, participa uno de Rota, Ramón Bolaños que comercializa artículos de guarnicionería y de piel. De Jerez proceden Amparo Macías, que realiza trajes de moda flamenca; Isabel Miranda, dedicada al diseño de tocados y complementos; y Andrés Mancheño, especialista en venta al por mayor, lácteos, perecederos y gourmet alta cocina.

El encuentro ha continuado con un seminario formativo sobre internacionalización con 49 firmas en el que se han analizado casos de empresarios de éxito de la provincia en el exterior de José María Medina Buzón, empresario del sector hortofrutícola, beneficiario del proyecto iNeXe , y  Carlos Morillo Merino, fundador de eHidra, empresa dedicada al diseño y desarrollo de aplicaciones web.