El Delegado Provincial de Innovación en el acto de inauguración del Seminario
El Delegado Provincial de Innovación en el acto de inauguración del Seminario

El pasado día 14 de Marzo, se celebró en Abla (Almería), el primer seminario sobre innovación y TIC´s,  con el sugerente título de “La innovación y las Tic´s: para que tu empresa avance”.

El seminario contó con la participación de los principales agentes locales de la zona del Alto Nacimiento y comarcas colindantes, así como con un nutrido grupo de promotores y empresarios. La participación institucional estuvo encabezada por D. Francisco Javier de las Nieves López, Delegado Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa quien procedió a su inauguración junto con D. José Manuel Ortiz Bono, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Abla. Además acudieron diferentes Alcaldes de la comarca.

Con este I seminario sobre innovación y TIC´s  se ha conseguido ampliamente alcanzar los objetivos de promocionar, difundir y concienciar de la importancia de la incorporación de las  TIC´s y de la innovación continua para la mejora de la competitividad de las Pymes, a la vez que se ha fortalecido el contacto entre las Escuelas de Empresas y los empresarios de estas comarcas más desfavorecidas.

Gracias a la ilusión y al esfuerzo del Responsable Técnico de la  Escuela de Empresas de Abrucena, los distintos agentes locales de la comarca, técnicos de RETA y a la sensibilización de los distintos responsables de la zona, se ha conseguido que este seminario sea un rotundo éxito, recibiendo las felicitaciones de todos los asistentes.

Las intervenciones corrieron a cargo de D. Miguel Villalobos y D. José Miguel Milán, técnicos de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, que trataron los temas sobre la mejora de la competitividad de la PYME, a través de RETA y del proyecto NOVAPYME.

En segundo lugar intervinieron D. Bernardo Martínez Viola, Alpe de Abla y Doña Caridad Herrerías Moya, Gerente Provincial de Faecta, que trataron el tema de la innovación a nivel local.

En tercer lugar, D. Francisco Fernández, expuso de forma clara y sencilla el proyecto local Tic´s, ciudadanía digital “memoria viva de Abla”.

El acto finalizó con la ponencia de D. Guillermo Giménez García, Responsable Técnico de la Escuela de Empresas de Abrucena, quien expuso el tema Cómo se puede innovar en el medio rural.

Tras una Mesa redonda se obtuvieron las siguientes conclusiones:

-La importancia de estos actos como medio de concienciación y sensibilización de empresarios, emprendedores, ciudadanos, agentes locales y dinamizadores, así como de la necesidad de la modernización de nuestras empresas y de la innovación continua.

-Que la innovación es posible.

-El esfuerzo y la ayuda que existe hoy en día por parte de la Administración.

-Que hay que pensar en comarca y no sólo como municipios aislados.

-El interés que ha despertado este seminario, junto con la nutrida asistencia de participantes nos hace ser optimistas en un cambio de mentalización.