Un momento de la partida
Un momento de la partida

Más de medio centenar de estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Neruda de Huelva, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, han participado ayer y hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la capital onubense, en el juego de simulación empresarial multiusuario ‘Music Hero, emprende tu reto’, que organiza la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Fundación Red Andalucía Emprende con el fin de fomentar las habilidades emprendedoras entre los jóvenes.

‘Music Hero, emprende tu reto’ es un videojuego online de simulación estratégica multiusuario basado en una competición en tiempo real donde cada pareja de jugadores debe conseguir que el grupo de música creado por ellos mismos evolucione hasta convertirse en un grupo de éxito. Planificar los ensayos, realizar conciertos, grabar discos, cambiar la apariencia del grupo, superar los retos que plantearán otros jugadores son una muestra de las acciones que deberán combinar los participantes para gestionar sus grupos, de forma que vayan ganando cada vez más seguidores en menor tiempo que sus competidores.

De esta forma los participantes aprenden a hacer uso de sus habilidades empresariales y a establecer una estrategia de juego rentable y una red de relaciones que les permita alcanzar el éxito.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, ha destacado la importancia de que los jóvenes aprendan conceptos relacionados con el emprendimiento a través de este juego como la iniciativa, la innovación, el liderazgo, la competitividad, la gestión de equipos, el compromiso, la autonomía y la planificación, entre otras.

La partida ha tenido una duración de hora y media y posteriormente los alumnos han participado en la valoración conjunta de resultados y la entrega de premios a las cuatro parejas ganadoras. Durante el transcurso del juego, cada jugador puede ver en su pantalla el nivel de desarrollo de las habilidades emprendedoras valoradas -que se dividen en personales, sociales y directivas- lo que le permite analizar su propio comportamiento durante la simulación.

Ésta es la segunda fase de este proyecto. La primera partida oficial del juego se celebró en diciembre de 2007 con la colaboración de 125 centros de la Red Guadalinfo de acceso público a Internet de la Consejería de Innovación y la participación de más de 1.000 jóvenes.