El grupo de los primeros alumnos que han acudido al Centro
El grupo de los primeros alumnos que han acudido al Centro

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Huelva (CADE), dependiente de la Fundación Red Andalucía Emprende de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, recibirá entre los meses de febrero y marzo la visita de 180 estudiantes de Institutos de Enseñanza Secundaria procedentes de Cádiz y Sevilla, que aprenderán a elaborar planes de negocio, mediante su participación en la VI edición del programa Emprendejoven, una iniciativa impulsada por Innovación con la colaboración de la Consejería de Educación.

Esta actividad se enmarca en la fase de este Programa denominada ‘Experiencia Emprendedora’, consistente en la realización de encuentros formativos en los CADE’s de cada capital de provincia de Andalucía, en los que se realizan talleres y actividades en torno al mundo de la empresa que contemplan aspectos relacionados con los conocimientos, habilidades, destrezas y responsabilidad de cada joven con el fin de fomentar la cultura emprendedora.

Así, los estudiantes aprenderán a materializar sus ideas y convertirlas en planes de negocio reales con el asesoramiento de los técnicos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores.

El CADE ha recibido esta semana la visita de los primeros estudiantes de Cádiz, que continuarán acudiendo en grupos de 30 personas al Centro hasta el próximo día 18 de febrero, fecha a partir de la que comenzarán a llegar los alumnos de la provincia de Sevilla, que finalizarán el programa el 18 de marzo.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado que este programa “contribuye a despertar nuevas vocaciones empresariales entre los más jóvenes, además de favorecer que los estudiantes comiencen a asumir responsabilidades sobre su futuro profesional y aprendan a tomar decisiones importantes a través de su participación en esta iniciativa, que pretende acercarles al mundo empresarial y darles a conocer las ayudas que ofrece la Consejería para emprender”.

Emprendejoven es una iniciativa destinada a fomentar la cultura emprendedora entre estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, tanto públicos como concertados. Adicionalmente, el programa está consiguiendo objetivos relacionados con la experiencia personal (autoestima, relaciones sociales, valores democráticos, adaptación a cambios de entorno, apoyo a la emancipación, etc.) así como de relación con el entorno (acercamiento o profundización en las tecnologías de la información, conocimiento institucional, contacto con la realidad andaluza, conciencia de territorio, etc.).

El proyecto está compuesto de dos concursos, uno de Planes de Empresa y otro de Ideas de Negocio. Para participar es necesario registrarse en la web del programa www.emprendejoven.com.

El concurso de Ideas de Negocio está destinado a todos los estudiantes de los institutos y premia la creatividad y la innovación de las ideas empresariales presentadas.

Por su parte, el de Planes de Empresa, va dirigido a aquellos que hayan participado de la Experiencia Emprendedora, por lo que requiere que la idea vaya acompañada de un estudio plausible de viabilidad técnica y económico-financiera. Antes de la fase Experiencia Emprendedora, existe otra primera de sensibilización de los estudiantes para que participen en el programa. Un total de 1.311 estudiantes de Enseñanza Secundaria de 28 institutos de la provincia han participado entre los meses de octubre y diciembre de 2008 en la fase de sensibilización. En toda Andalucía han sido sensibilizados 13.450 alumnos, de los que 2.000 han pasado a la segunda fase del programa tras superar una prueba de selección. En el primer turno de la Experiencia Emprendedora dentro de la segunda fase del programa, que comenzó en noviembre, un grupo de 169 alumnos de la provincia se desplazaron al CADE de Sevilla para elaborar sus planes de negocio.