El equipo de Eneso recogiendo el premio
El equipo de Eneso recogiendo el premio

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha entregado los Premios Málaga Joven, unos galardones que tienen como objetivo reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes o entidades juveniles de esta provincia que hayan destacado por su trabajo.

La delegada provincial del Gobierno, Remedios Martel, ha señalado en el acto de presentación que los galardonados «representan los valores de la inmensa mayoría de la juventud malagueña, que, con su esfuerzo, su trabajo y su preparación, pueden encarar el futuro con total confianza».

El reconocimiento en la modalidad de Premio Málaga Joven a la Economía y el Empleo se ha concedido a Eneso Tecnología de Adaptación, empresa que ha estado alojada de forma gratuita en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga y que está orientada al desarrollo de alta tecnología destinada a asegurar la integración, adaptación, educación y autonomía de personas con discapacidad. Una de sus creaciones más destacadas es EnPathia, un producto que facilita el acceso al ordenador a personas con movilidad reducida o nula en las extremidades superiores.

Otros galardonados han sido el cantante Pablo Alborán, en la categoría de Arte; la nadadora Duane da Rocha Marcé en la modalidad de Deporte, quien a lo largo de 2010 logró sendas medallas de bronce en los Europeos de Bucarest y en los Campeonatos de Europa de piscina corta en Eindhoven; la Joven Orquesta Ciudad de Málaga en la modalidad que premia la labor desarrollada por una entidad en el ámbito asociativo.

Por otra parte, en la categoría de Solidaridad ha sido premiado el Festival Solidario de Expresión Corporal, nacido hace dieciocho años en el IES Valle del Sol de la localidad de Álora. En lo relativo al Premio Málaga Joven de Universidad, el galardón es para la Asociación de Jóvenes Andaluces por el Turismo (Jovantur). En el apartado de Medios de Comunicación, ha sido galardonada la Agenda de la Universidad de Málaga, por tener un espacio semanal integrado en un programa de radio.

Finalmente, en la categoría Promoción de Málaga en el Exterior se ha reconocido la labor del guitarrista Rafael Aguirre Miñarro.