La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, junto a profesionales de la logística.

San Roque acoge este viernes una sesión de trabajo con una decena de proyectos emergentes y profesionales consolidados de la logística, entre los que se encuentran representantes de Cepsa, Vopak, TTIA e Indorama

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha inaugurado este viernes los IV Encuentros de Excelencia de Jóvenes Emprendedores de la provincia de Cádiz, una acción promovida por Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento del Gobierno andaluz. Dicho Encuentro ha tenido lugar en la refinería Gibratar-San Roque de Cepsa, y ha contado con la presencia del alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix; de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo; y la coordinadora provincial del IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud), Mila Gordillo, entre otras autoridades.

En esta ocasión, la jornada de trabajo ha girado en torno al sector logístico-portuario, de manera que este Encuentro ha permitido que una decena de emprendedores de la provincia gaditana –proyectos empresariales de corta trayectoria en el tiempo- intercambien ideas y conocimientos con profesionales con dilatada experiencia como ‘tractoras’ (o empresas referentes de su mismo sector). Concretamente, los ponentes que han participado en la sesión por parte de las empresas tractoras han sido Miguel Pérez de la Blanca, director de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa; Juan Jesús Reyes, de Vopak; Alonso Luque, consejero delegado de TTIA; y Luis Carlos Rodrigo, director de Indorama.

Se trata del cuarto Encuentro de Excelencia de un ciclo de cinco; su celebración llega tras los de los sectores agroalimentario, turístico y el aeronáutico-naval. La próxima semana tendrá lugar el relacionado con el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con el que se cerrará este primer ciclo, que ha desarrollado Andalucía Emprende –entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento- en la provincia gaditana. Su objetivo último es el fortalecimiento de los sectores productivo clave para la economía provincial, a través de la creación de ‘networking’ y redes de colaboración entre los participantes, así como la puesta en común de ‘know-how’ o conocimientos estratégicos.

Potencial logístico campogibraltareño y liderazgo en las exportaciones

 La delegada de Economía ha subrayado durante su intervención el potencial que otorga la “privilegiada posición geoestratégica” de la comarca del Campo Gibraltar a la economía gaditana. Como ha explicado, “esta posición favorece que Cádiz sea la provincia líder en exportaciones a nivel andaluz. Según los últimos datos disponibles de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la provincia ha copado hasta noviembre de 2016 el 24% sobre el total de exportaciones que se han realizado desde Andalucía”. Pérez ha agradecido a las 5.000 empresas exportadoras gaditanas que en los once primeros meses de 2016 hayan vendido al exterior unos 5.200 millones de euros desde Cádiz, principalmente, a destinos como Francia, Italia y Marruecos (los tres primeros).

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha incidido en que, en su opinión, “era necesario celebrar este encuentro logístico en San Roque”. El alcalde, igualmente, ha recordado la apuesta realizada por el Gobierno andaluz en la ZAL (Zona de Actuación Logística) de San Roque, unas instalaciones ideadas para favorecer la instalación de empresas.