Durante la visita a las empresas
Durante la visita a las empresas

El delegado de Economía, Innovación y Ciencia junto al alcalde de Linares han visitado empresas innovadoras del sector metalmecánico apoyadas por el CADE de Linares 

El delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez Marín, junto con el alcalde de Linares, Juan Fernández Gutiérrez, miembros de la Corporación municipal y técnicos del CADE de Linares, han mantenido un encuentro con empresas apoyadas e incubadas que están desarrollando proyectos innovadores en el ámbito de sector metalmécanico y el desarrollo sostenible. Durante este encuentro, los dos responsables políticos han conocido in situ el proyecto de la empresa ECOMOTOR ELECTRIC SL consistente en el desarrollo de vehículos para tareas agrícolas alimentados por energía solar y eólica. El elemento principal del sistema VILO, como así lo han bautizado sus promotores, es una cabeza tractora de un eje que desarrolla una potencia de 3,5 CV mediante un motor trifásico sin escobillas. A su vez incluye unas baterías de elevada capacidad, un controlador electrónico basado en un microcontrolador y unos mandos de control que operan sobre la máquina. Estos vehículos tienen una duración estimada de 10 años durante los cuales el consumo de energía convencional y la emisión de gases contaminantes es nula, ideal para zonas agrarias de países subdesarrollados.

Asimismo, han visitado las instalaciones de RUSTARAZO OLEÍCOLA SL donde esta empresa, dedicada a la  fabricación de depósitos, decantadores, tolvas, cintas transportadoras y sinfines para almazaras está llevando a cabo diversos proyectos en I+D+i relacionados con la optimización y reducción de residuos en el proceso de obtención de aceite.

Las empresas participantes, por su parte, han presentado sus iniciativas empresariales y se han iniciado varios acuerdos de cooperación y de colaboración. A partir de este evento, las empresas participantes trabajarán con el personal técnico de Andalucía Emprende y de CETEMET, para el desarrollo de sus proyectos.

Desde el CADE de Linares se han apoyado este año 4 proyectos de Innovación, relacionados con el sector metalmecánico.