Andaluces en el CADE de Córdoba
Andaluces en el CADE de Córdoba

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba ha acogido hoy a un grupo de participantes en el II Encuentro de Jóvenes Andaluces por el Mundo, que se celebra desde el jueves en Córdoba, para ponerles en contacto con empresarios de diversos sectores productivos de la provincia.

Más de 150 participantes procedentes de las asociaciones de emigrantes de 16 países se han dado cita en la segunda edición de estas jornadas internacionales, organizadas por la Consejería de Gobernación y que han sido inauguradas hoy por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El objetivo de este segundo encuentro es poner en valor las experiencias interculturales, promoviendo actividades culturales relacionadas con Andalucía a través de la extensa red de comunidades andaluzas en todo el mundo.

Con esta visita al CADE, y posteriormente al Campus Universitario de Rabanales, la Fundación Andalucía Emprende ha puesto en contacto a los jóvenes que acumulan experiencia profesional en un entorno internacional con emprendedores cordobeses que actualmente desarrollan proyectos, con el fin de propiciar el contacto entre ellos y generar posibles colaboraciones futuras.

Durante la jornada se presentaron los proyectos adscritos al CADE de Córdoba ‘Aceites Natalia de Prado’, ‘Trinitran’,’Mi Hermana Pequeña’, la consultora ‘DSD’, ‘MMM Ingeniería’ y ‘A4 Córdoba Distribuciones’, ‘Entertainment Virtual Systems’ y ‘Tecnolinea Innovacion y Diseño’.

Durante el encuentro se ha informado sobre el I Plan Integral para los Andaluces y Andaluzas en el Mundo, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 21 de julio, que contempla iniciativas valoradas en 64,5 millones de euros y sistematiza las políticas de la Junta de Andalucía en relación con los andaluces que residen fuera de la comunidad autónoma, más de 1,7 millones de personas (de las que 171.878 viven en terceros países y el resto en otros puntos de España), además de prestar especial atención a las 351 comunidades andaluzas existentes en el mundo.

Los jóvenes constituyen el 20% de los andaluces residentes en el extranjero y casi el 12% de los que viven en otras comunidades autónomas. Gómez Periñán ha explicado que las actuaciones dirigidas a ellos son uno de los cuatro ejes transversales del Plan -junto a los de género, retorno y comunidades andaluzas-. La necesidad de incorporar esta perspectiva fue puesta de manifiesto por los propios jóvenes en el I Encuentro Internacional celebrado en 2006.

El documento consta de 193 medidas estructuradas en diez ámbitos: educativo, cultural, de empleo, sociosanitario, bienestar social, de vivienda, ocio, así como investigación y de participación. De estas, muchas se encuentran dirigidas a los jóvenes o les afectan directamente.

También se habilitará su participación en los programas europeos impulsados desde el Instituto Andaluz de la Juventud, en los intercambios culturales y formativos de jóvenes, así como en cursos de formación, en especial sobre educación en valores, animación y  nuevas tecnologías.

Este I Plan también pretende conocer mejor la realidad de los andaluces en el mundo, para lo que se prevé la realización de estudios y precisamente en el II Encuentro de los Andaluces en el Mundo todos los asistentes tomarán parte de una investigación que está realizando el Instituto de Estudios Sociales Avazados-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA-CSIC).