Un momento del acto de inauguración
Un momento del acto de inauguración

Representantes de empresas y cooperativas agrarias del Bajo Guadalquivir han participado hoy en el municipio de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) en una jornada de dinamización de la Industria Agroalimentaria, organizada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con el objetivo de apoyar la conversión del sector primario en industria y su diversificación hacia nuevos productos como los ecológicos.

El encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos de la casa de la Cultura, ha contado con la presencia de cooperativas del sector agroalimentario de la localidad y de las pedanías de Pinzón (Utrera) y Adriano (Dos Hermanas), así como de empresas de ingeniería relacionadas con este ámbito económico, las organizaciones agrarias COAG y UPA, la asociación de comerciantes locales Alacipa y la empresa pública Idelpa, entre otros participantes.

El acto inaugural del encuentro ha contado con la participación de la directora provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, Isabel Peña Pérez, y del alcalde palaciego, Antonio Maestre, quien ha resaltado la importancia de esta jornada “para analizar medidas que permitan hacer frente a las dificultades económicas actuales y poner las bases para ser más fuertes y competitivos cuando llegue la recuperación que ya se anuncia”.

En este sentido, el alcalde, tras destacar la cantidad y la calidad de los cultivos locales, ha defendido “la necesidad de diversificar la economía de la comarca, impulsar producciones agrarias más competitivas y de más calidad, abrirse a nuevos productos, como los ecológicos, y apoyar iniciativas empresariales novedosas”.

Entre éstas ha citado el parque de innovación Agrópolis, que impulsan el Ayuntamiento local y la Junta de Andalucía, con una inversión ya aprobada de más de 42 millones de euros “para ofrecer suelo de calidad a empresas de los sectores agroalimentarios y agroindustriales, a proyectos de investigación, nuevas propuestas agrarias y de energías renovables, como son los biocombustibles o los huertos solares».

Según el alcalde palaciego, ahora es el momento “de afrontar el gran reto de ganar los mercados nacionales e internacionales y convencer a los consumidores”.

En la jornada también ha intervenido Antonio López Suárez, representante de la Consejería de Agricultura y Pesca, que ha expuesto los instrumentos de los que dispone la Junta de Andalucía para desarrollar la industria agroalimentaria. Por su parte, el jefe del departamento de I+D+i de la empresa Abelló Linde, Juan Luis Mejías, ha explicado cómo crear una empresa de agrotransformados.

Por otro lado, en la mesa redonda sobre agricultura agroalimentaria y agricultora ecológica han intervenido Juan Valle, director del Grupo Juvasa, Juan Antonio García Reviriego, miembro de la Asociación Unión de Productores y Consumidores Andaluces de Productos Ecológicos (Procae) y un representante la Cooperativa Las Palmeras, de la pedanía palaciega de El Trobal.