Rosa Siles acompañada de la empresa 'IMATEC' y personal técnico del CADE de Jaén, durante su visita a EXPOLIVA

Rosa Siles, directora gerente de esta fundación pública, asiste a la feria para apoyar a estas firmas innovadoras

Seis empresas asesoradas por los Centros Andaluces de Emprendimientos (CADE) que Andalucía Emprende, fundación pública dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, tiene en Jaén, se han dado cita en la XIX edición de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, organizada por Ferias de Jaén y Fundación del Olivar, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias de Jaén (IFEJA) hasta este sábado.

La directora gerente de esta fundación pública, Rosa Siles, ha visitado hoy los stands de estas empresas para conocer de primera mano sus aportaciones a la innovación y a la modernización en el sector oleico, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías. Se trata de empresas innovadoras de big data, base tecnológica, maquinarias agrícolas, software y culinarias, centradas en el sector agrícola, que han recibido servicios de asesoramiento y puesta en marcha de su actividad.

Durante su visita, Siles ha destacado que “esta feria representa una gran oportunidad porque es un escaparate internacional para el emprendimiento”. En este sentido, ha resaltado la labor de los CADE como “instrumento fundamental para trasladar a las empresas la importancia de esta cita, que ha servido tanto para que éstas se impliquen como para acelerar sus procesos de desarrollo de negocio y comercialización”, ha aseverado.

Empresas participantes

Las empresas apoyadas por Andalucía Emprende que han participado en Expoliva

son ‘Imatec 31’, dedicada a ofrecer servicio técnico en pesaje industrial, electricidad y automatización, y actualmente especializada en control de procesos industriales. Asesorada por el CADE de Geolit, esta empresa recibió entre otros servicios de apoyo y tutorización en su plan de empresa.

La firma ‘Agrosecurity’, que realiza su actividad en el sector de seguridad y trazabilidad para el campo y la ganadería.  Es una empresa de base tecnológica que desarrolla un dispositivo de seguridad para uso agrícola, basado en un señuelo que incorpora en su interior un software que recoge información suficiente para detectar robos de fruto. La empresa estuvo alojada en el CADE de Jaén en 2018 donde recibió formación, asesoramiento en el plan de empresa y búsqueda de financiación. Por su parte, ‘Automatismos ITEA’, dedicada al montaje de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, colabora con Agrosecurity y ha recibido servicios de asesoramiento por el CADE de Jaén.

‘’TIC4YOU’ , empresa TIC dedicada a la transformación digital en las industrias en las áreas de ciberseguridad, marketing, procesos, big data, analytics y Cloud que ha estado alojada en el CADE de Jaén y Geolit. Han prestado servicios en instituciones como la diputación de Cádiz o Córdoba y en empresas privadas para implantar un proceso cómodo, seguro y eficaz de digitalización.

‘Smurfit Kappa Bag in Boxh’, soluciones integrales de embalaje y reciclaje para las empresas, y ‘Videlsur’, referente en la fabricación y mantenimiento de vibradores y recolectores para olivos y frutos secos, han recibido servicios de asesoramiento para la implantación de proyectos de FP dual y en la búsqueda de financiación, respectivamente, por parte del CADE de Mengíbar.

Y por último, ’Elaia  Zait Idd SL’, que desarrolla utensilios únicos para la cata y degustación de aceites de oliva virgen ( AOVE), ha estado apoyada por el CADE de La Carolina, donde se le ha informado sobre la participación en ferias y participación en los premios de la diputación.

Expoliva se convierte cada dos años en el escaparate internacional del sector oleico mundial donde miles de profesionales y expertos en olivicultura se dan cita junto a la más diversificada muestra de maquinaria y servicios. Se trata de un encuentro donde la innovación, la investigación, pasando por sectores como el medio ambiente y la gastronomía representa una oportunidad para demostrar el liderazgo que la provincia de Jaén ostenta en el sector oleico mundial. Además, empresas, centros de investigación y organismos públicos del ámbito de la investigación y la tecnología buscan acuerdos estratégicos en áreas del I+D.

En esta nueva edición cuenta con 380 expositores y con una presencia internacional récord, ya que están representados más de 60 países.

Entre las novedades de este año, cabe señalar Expoliva Lab by Geolit, pensado para aglutinar los proyectos inspiradores de transformación tecnológica y digital del sector del aceite de oliva, o una aplicación móvil interactiva, para visitantes y expositores que permite visualizar de manera clara todos los expositores y consultar la información básica de cada uno de ellos, como su ubicación, su página web o información general sobre los mismos.