Los empresarios visitando uno de los stand
Los empresarios visitando uno de los stand

Del 26 al 28 de mayo se ha celebrado en Tetuán la Feria de Cooperación Comercial entre empresas del Norte de Marruecos y de la provincia de Granada dentro del proyecto Mercados y Empresas en el Arco Mediterráneo (MERCAMED). Un total de siete empresas de la zona de Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) Poniente Granadino han participado en esta feria en Marruecos con stand propio, disponiendo en Tetuán de la asistencia y apoyo técnico del CADE de Loja.

Desde Granada se han desplazado 30 empresas a esta Feria de Cooperación Comercial donde, además, han participando otras 30 empresas marroquíes y 10 socios de instituciones españolas y marroquíes del proyecto Mercamed. Estas empresas pertenecen a varios sectores productivos y de servicios como agroalimentario e industria auxiliar, artesanía, energías alternativas y medio ambiente,  empresas de base tecnológica, turismo y gestión cultural, construcción, sector auxiliar y eco-construcción, comercio minorista, áreas comerciales, centros comerciales abiertos y consultorías especializadas.

De la zona CADE Poniente Granadino han asistido a Tetuán con stand propio seis empresas y la Asociación de Ganaderos de la Raza Ovina Lojeña. En los últimos meses, desde el CADE de Loja se ha asesorado y apoyado técnicamente a estas empresas para participar en la Feria de cooperación empresarial en el Norte de Marruecos. También un técnico del CADE de Loja se ha desplazado para acompañarlos.

Para la mayoría de las empresas granadinas esta ha sido su primera experiencia de internacionalización y han conseguido primeros resultados de los contactos hechos en los encuentros comerciales-empresariales. Paralelamente a la feria, se han impartido dos talleres en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Tetuán sobre las posibilidades de negocio y mercado en el sector agroalimentario e industria auxiliar y en el sector de la construcción, energías renovables y medio ambiente. Durante el mes de junio, en el CADE de Loja se organizará una jornada de internacionalización empresarial con Marruecos donde las empresas que han participado podrán exponer su experiencia en cooperación con Marruecos.