Manuela de Paz, durante su intervención
Manuela de Paz, durante su intervención

Manuela de Paz destaca la apuesta de la Junta de Andalucía para fomentar el emprendimiento en la provincia y consolidar el tejido empresarial existente.

Empresarios del Distrito V de Huelva integrados en la Asociación Empresarial de esta zona de la ciudad onubense han conocido en un acto celebrado en la sede de Valdocco los recursos y los programas de ayudas que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía tiene a disposición de las pymes.

Durante su intervención, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, ha destacado la apuesta de la Consejería por fomentar el emprendimiento y consolidar la actividad empresarial existente en la provincia. Para alcanzar este objetivo se cuenta con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, que está presente en la provincia a través de veinte Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), donde técnicos ofrecen asesoramiento y tutorización de proyectos a las personas que estén interesadas en poner en marcha una idea de negocio. Asimismo, este dispositivo cuenta con una red de alojamiento empresarial formada por una treintena de naves y oficinas.

Los empresarios presentes en la mesa redonda sobre ‘Recursos para empresas y autónomos’ han tenido la oportunidad de conocer todos los servicios que prestan los CADES a través de sus equipos de técnicos, que también ayudan a los emprendedores y empresarios a tramitar los incentivos y las ayudas que concede la Consejería de Innovación a través de distintos programas como la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dotada con un montante de 1.500 millones de euros para el periodo 2009-2013.

Así lo ha puesto de manifiesto uno de los técnicos de la red Miguel Ángel del Arco, presente en la charla. Por otro lado, los participantes también han conocido de manos de un director de una sucursal de la entidad financiera Cajasol, Juan José González, los microcréditos que concede esta caja a través de su Fundación. Otro de los temas que se ha abordado ha sido el anteproyecto de ley de protección por ese de actividad de los trabajadores autónomos, expuesto por Juan Manuel Carvajal, prospector de Mercados de la Fundación Valdocco.

El acto estuvo organizado por la Asociación Empresarial Distrito V de Huelva que está formada por más de 15 empresarios y autónomos y que ha contado con el asesoramiento de la Fundación Valdocco desde su creación. La presidenta de esta organización, María Isabel Paez ha asegurado que a través de estas iniciativas los autónomos y empresas tienen acceso de primera mano a una información de interés para sus proyectos.

En la organización de la mesa redonda han colaborado Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, la Fundación Valdocco y el Plan Integral del Distrito V de Huelva.