Un momento de la celebración de la mesa redonda
Un momento de la celebración de la mesa redonda

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Loja ha organizado, en colaboración con la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, una jornada en la que los siete empresarios que asistieron a la Feria Mercamed de Tetuán han contado su experiencia y resultados en esta misión comercial.

Los empresarios han participado en la mesa redonda de esta jornada donde han analizado, debatido y expuesto sus diferentes visiones de esta misión comercial a Marruecos, sus impresiones sobre las oportunidades de negocio detectadas en Tetuán y las nuevas relaciones comerciales iniciadas a partir de este encuentro hispano-marroquí.

La primera ponente, técnica del Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Diputación de Granada, Cristina Rodríguez, ha expuesto a los emprendedores los objetivos, funcionamiento y desarrollo del  Proyecto MERCAMED: Mercados y Empresas en el Arco Mediterráneo en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Programa POCTEFEX). Durante los últimos meses este proyecto ha profundizado en la promoción comercial entre el Norte de Marruecos y la provincia de Granada. 

Uno de los empresarios de Loja está pendiente de algunos trámites administrativos para constituir una empresa en Marruecos y así poner en marcha un nuevo proyecto empresarial en Tánger. En la mesa redonda también se ha comentado la próxima visita a Loja y Granada de un par de empresarios marroquíes para profundizar en las relaciones comerciales con empresarios lojeños. Asimismo, se está preparando otra visita de empresarios de Loja a Marruecos, para analizar y desarrollar aspectos surgidos a partir de los contactos comerciales establecidos durante la Feria Mercamed en Tetuán.

Para finalizar, ha intervenido un experto asesor-consultor en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Julio Calvo, quien ha expuesto los aspectos más importantes para que una pyme andaluza pueda afrontar un proceso de internacionalización y ha esbozado las principales premisas para iniciar con éxito unas relaciones comerciales con Marruecos.