La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto al alcalde de Fiñana, dirigiéndose a las empresarias, emprendedoras y estudiantes reunidos en la jornada.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto al alcalde de Fiñana, dirigiéndose a las empresarias, emprendedoras y estudiantes reunidos en la jornada.

En las jornadas ‘Emprender desde una perspectiva de género’ organizadas por el CADE de Abrucena, la unidad Andalucía Orienta de Fiñana y el IAM

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha mantenido hoy un encuentro con una veintena de mujeres empresarias y emprendedoras y alumnos de ciclos formativos de la comarca almeriense de Nacimiento en el marco de la jornada ‘Emprender desde una perspectiva de género’, con la que se han acercado a los recursos y servicios del Gobierno andaluz para apoyar el emprendimiento y la inserción laboral.

La jornada ha sido organizada por Andalucía Emprende, concretamente por su Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Abrucena, adscritos a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y por la Unidad Andalucía Orienta de Fiñana, puesta en marcha por el ayuntamiento fiñanero con el apoyo de dicha Consejería, así como por el Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Adriana Valverde ha recordado la colaboración entre la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Instituto Andaluz de la Mujer para fomentar «el conocimiento mutuo de las herramientas y recursos de ambas entidades y apoyar el emprendimiento femenino y la igualdad de oportunidades en el terreno laboral, empresarial y en el ámbito de las nuevas tecnologías».

Valverde también ha señalado «la creatividad y capacidad innovadora de muchas empresarias y emprendedoras, que se avivan ante las dificultades para encontrar empleo por cuenta ajena» y ha puesto de relieve el trabajo de la Administración andaluza para «acabar con los desequilibrios y barreras que aún encuentran las mujeres empresarias, favoreciendo el asociacionismo, el intercambio de experiencias, la creación de redes de cooperación y su progresiva incorporación a la Seguridad Social».

Durante su intervención, la delegada territorial ha ofrecido a los asistentes a la jornada los principales recursos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para apoyar a las empresas, como sus 26 CADEs, en los que técnicos especializados informan, forman y asesoran a las personas emprendedoras para garantizar la viabilidad y éxito de sus ideas de negocio y les ofrecen además alojamientos empresariales gratuitos para ayudarles en los primeros y más difíciles momentos de la empresa. Concretamente, el CADE de Abrucena, que presta servicio a las comarcas de Nacimiento y Sierra Nevada almeriense, cuenta con un despacho, actualmente libre, y cuatro naves, de las cuales tres están ocupadas por empresas de la zona del sector agrícola.

La delegada territorial ha anunciado también a los asistentes la próxima aprobación de nuevas ediciones de los planes Emple@Joven y Emple@30+ y de los nuevos planes para la inserción laboral de desempleados mayores de 45 años y para favorecer el retorno de jóvenes talentos emigrados a Andalucía, dentro del esfuerzo del Gobierno andaluz por «atender la principal preocupación que tienen nuestros ciudadanos, que es reducir las cifras de paro».

Adriana Valverde también ha dado a conocer otras herramientas como la Agencia IDEA, para obtener financiación empresarial; Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para la internacionalización empresarial; la Agencia Andaluza de la Energía, para mejorar la eficiencia y el ahorro energético; y el Servicio Andaluz de Empleo, para la contratación de trabajadores. Dentro de éste se enmarcan las unidades Andalucía Orienta, una de ellas situada en Fiñana, que tienen como objetivo orientar a personas desempleadas en su búsqueda de empleo y derivarla hacia programas que facilitan su inserción laboral, como las Experiencias Profesionales para el Empleo, el Acompañamiento a la inserción y las Acciones Experimentales.

En la jornada una empresaria de la zona, Mari Carmen Ayala, ha presentado su empresa de formación a los participantes. Además, técnicas del CADE de Abrucena, el Instituto Andaluz de la Mujer y el servicio Andalucía Orienta de Fiñana han explicado los programas de apoyo a la inserción laboral y el emprendimiento que se ofrecen a los ciudadanos.