La delegada de Innovación en Sevilla acompañada de algunos asistentes a la jornada
La delegada de Innovación en Sevilla acompañada de algunos asistentes a la jornada

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez Perza, ha destacado el «gran dinamismo empresarial» del municipio de La Rinconada, reflejado a través de la presentación de proyectos de innovación a la Orden de Incentivos de esta Consejería. En 2008, un total de 23 proyectos fueron incentivados con un importe total de 5,2 millones de euros para una inversión que ronda los 20 millones de euros, siendo La Rinconada el tercer municipio en acaparar mayor número de ayudas, tras Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, exceptuando Sevilla capital que se destaca por encima del resto de municipios. El parque aeronáutico Aerópolis ha concentrado buena parte de estos incentivos y ha dado muestras de la fortaleza que presenta este sector en la economía sevillana, donde se concentran el 76% de las empresas auxiliares.

Estas afirmaciones fueron aportadas por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en las Jornadas ‘La innovación clave para el éxito’, organizadas por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de La Rinconada, en colaboración con el Ayuntamiento y que  reunió a unas 60 personas entre empresarios y emprendedores. Martínez Perza destacó asimismo que no todo el tejido empresarial del municipio rinconero está ligado a la aeronáutica y puso como ejemplo la proliferación de parques industriales en los últimos años a los que se une actualmente la promoción del Cánamo III.

Por su parte el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, se expresó en el mismo sentido al afirmar que más de 3.000 empresas se encuentran operando en el municipio de sectores muy diversos, siendo precisamente la diversificación empresarial una de las principales claves de su desarrollo económico. Anunció asimismo la próxima puesta en marcha del Cáñamo III, lo que supondrá que unas 1.000 empresas  con un empleo estimado de 4.000 trabajadores están en funcionamiento en los tres parques industria-les del Cáñamo.

A estas Jornadas ha asistido, asimismo, la gerente provincial de la Agencia IDEA para explicar las diferentes ayudas públicas de la Junta de Andalucía con las que cuentan los emprendedores y empresarios. Otros aspectos debatidos han sido la implementación de la facturación electróni-ca y el uso del certificado digital de empresas, a cargo representantes de Sandetel y de Camerfirma. Por último, la empresa rinconera Andalplast expuso su experiencia innovadora en el sector industrial, dando a conocer el valor añadido que le ha supuesto en su empresa la implementación de factores innovadores.