La delegada de Innovación en Málaga en un momento de la presentación del Programa
La delegada de Innovación en un momento de la presentación del Programa

Jóvenes emprendedores andaluces podrán estar hasta seis meses trabajando con un empresario con experiencia en alguno de los 27 países que conforman la Unión Europea, aprendiendo a mejorar la gestión y hacer crecer su propio negocio. Esto será posible gracias al programa ‘Erasmus para Jóvenes Empresarios’, una iniciativa piloto de intercambio financiado por la Unión Europea y que se puso en marcha el pasado 19 de febrero en todos los estados miembros.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, Pilar Serrano, acompañada por el director general del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova, Álvaro Simón, y el director del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), ha presentado hoy este programa que tiene por objeto estimular el espíritu emprendedor, la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de las empresas start-ups y la consolidación de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), mediante la transferencia de know-how entre los empresarios con experiencia y los nuevos emprendedores.

Al igual que el programa para los estudiantes, ‘Erasmus para Jóvenes Empresarios’ tiene como objetivo reforzar los vínculos y el entendimiento entre ciudadanos de diferentes países de la UE. Los emprendedores que quieran participar en la iniciativa deben tener planes firmes de crear su propia empresa o haber puesto una empresa en marcha en los últimos tres años. Los empresarios por su parte deben tener o dirigir una PYME en la UE. Las empresas pueden pertenecer a cualquier sector de actividad.

Los emprendedores adquirirán experiencia aprendiendo del empresario experto, mientras que al mismo tiempo éstos contribuyen a su empresa a través de su trabajo, nuevas ideas y nuevos puntos de vista.

Emparejamiento

Álvaro Simón ha explicado que el emparejamiento de emprendedores con empresarios experimentados se llevará a cabo con la ayuda de más de 100 organismos intermedios competentes en el apoyo a empresas en toda la UE. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, BIC Euronova, socio de este proyecto, participa como organismo intermedio facilitando el emparejamiento para empresas andaluzas. Sus actividades estarán coordinadas por Eurochambres, la Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria, que actúa como oficina de apoyo para el programa.

Tanto los emprendedores como los empresarios experimentados deberán solicitar su participación en el programa a través de la página web www.erasmus-entrepreneurs.eu y establecer contacto con el organismo intermedio, en este caso BIC Euronova a nivel andaluz. A continuación, se facilitará el emparejamiento y una vez que las partes lleguen a un acuerdo sobre los detalles de la visita (plan de trabajo, tareas, responsabilidades,…), tendrá lugar la estancia en el extranjero.

Los nuevos emprendedores tienen derecho a recibir una contribución financiera de la UE con respecto a sus gastos de viaje y alojamiento. Las cuantías dependerá del país al que decidan ir, pero oscilan entre los 560 euros de Bulgaria, Rumanía o Lituania hasta los 1.100 euros de Dinamarca. Están previstas un total de 870 estancias en el extranjero entre 2009-2010 y los registros deberán hacerse antes de diciembre de 2009.

La delegada provincial de Innovación Ciencia y Empresa ha apuntado que este programa representa una respuesta innovadora al doble reto de estimular el espíritu emprendedor y el fomento de las actividades transfronterizas de cooperación en Europa. Además, fomentará el espíritu empresarial en Europa y contribuirá a la creación de más empresas y más fuertes – una ventaja importante en la lucha contra la actual crisis económica».

Todos los empresarios y emprendedores interesados en participar en el proyecto “Erasmus para jóvenes Empresarios” pueden contactar con BIC Euronova para obtener más información. Además el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Málaga (CADE), perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, colaborará en la difusión del mismo.