Andalucía Emprende organiza un ciclo de webinarios sobre estos nuevos incentivos que ya superan las 5.000 solicitudes

Almería, 19 de octubre de 2020

La Consejería de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo está estudiando aumentar el importe de las ayudas al alquiler destinadas a los trabajadores autónomos, fijadas en 900 euros con carácter general y 1.200 para el ocio nocturno e infantil, según ha anunciado la consejera Rocío Blanco en la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía, quien ha informado además de que ya se han superado las 5.000 solicitudes.

Según ha explicado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, estos nuevos incentivos “facilitarán a las personas trabajadoras autónomas afrontar los gastos de arrendamiento de locales de negocio a través de estas dos líneas, dando respuesta a la situación de vulnerabilidad sobrevenida a consecuencia de la crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19, favoreciendo así la continuidad de la actividad económica y atenuando la pérdida de ingresos de las empresas de los sectores del ocio nocturno y las actividades recreativas infantiles, que son de los más afectados”.

Para informar sobre los requisitos, plazos y tramitación de estas ayudas a empresas y personas emprendedoras con arrendamientos de locales, Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, ha organizado una serie de webinarios en cada provincia, que arrancan hoy en Almería, y que serán coordinados por personal técnico de Andalucía Emprende en Alhama de Almería, Níjar, Adra, Berja, Turre, Zurgena y El Ejido.

El primero de estos encuentros virtuales se ha realizado hoy con la participación de técnicos del CADE de Alhama de Almería. El ciclo tendrá continuidad el próximo miércoles 21 con dos sesiones a las 10:00 y las 16:00; el viernes 23, se realizará otro webinar a las 10:00; el lunes 26 habrá dos sesiones a las 10:00 y las 16:00 h.; el ciclo informativo terminará el miércoles 28 de octubre a las 10:00. Las personas interesadas en inscribirse en estos webinarios pueden hacerlo llamando a estos centros (www.andaluciaemprende.es/CADE/) y en las redes sociales de Andalucía Emprende Almería.

La Consejería de Empleo ha puesto en marcha diversas medidas de apoyo al colectivo de autónomos, entre las que están el Programa para el Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, que incluye las distintas ayudas para sufragar los costes de cuotas a la Seguridad Social y ampliar así el ahorro económico de la tarifa plana estatal, y que ha sido solicitada por 25.461 trabajadores por cuenta propia. Los autónomos acogidos a esta medida se ahorran hasta 2.679 euros al año y durante 2020 se ha previsto un presupuesto de 13,3 millones.

Tras el estado de alarma, la Junta puso en marcha otra medida de carácter urgente y extraordinario para facilitar liquidez a los autónomos, la ayuda de 300 euros, medida que la consejera ha destacado por la rapidez en su gestión mediante procedimientos automatizados, lo que ha permitido que 47.732 trabajadores por cuenta propia ya la hayan cobrado, con una inversión de 13,03 millones de euros.

Ayudas al alquiler

Junto a estas medidas, el pasado 7 de octubre se convalidó en el Parlamento andaluz el decreto ley que fija las ayudas al alquiler de los autónomos, que actualmente ya cuentan con 5.007 solicitudes, 4.256 para el incentivo de 900 euros y 751 para el de 1.200 euros enclavado en las empresas de ocio nocturno e infantil.

Además, recientemente se ha publicado en en BOJA una orden reguladora de todas las ayudas destinadas a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que incluye ayudas para que los autónomos contraten a sustitutos en el caso de que tengan que afrontar el cuidado de menores de tres años, por riego durante el embarazo o durante periodo de descanso por nacimiento.

Los microcréditos de entre 9.000 y 15.000 euros, o el Plan de Choque de Turismo y el Plan de reactivación económica en el ámbito de la cultura y el patrimonio histórico fueron otras medidas del conjunto del Gobierno andaluz citadas por la consejera de las que pueden beneficiarse los autónomos, junto a las ayudas a la transformación digital o las de fomento de la I+D+i .