El consejero de Empleo, Manuel Recio, durante su visita al municipio sevillano
El consejero de Empleo, Manuel Recio, durante su visita al municipio sevillano

Recio ha visitado estas instalaciones en el municipio sevillano, junto a un vivero para nuevas firmas que dispone de cuatro naves y otras tantas oficinas

La Consejería de Empleo ha apoyado la puesta en marcha del Centro de Empresas Torrealcázar en el municipio sevillano de Aznalcázar, un centro de servicios cuyo objetivo es albergar, en condiciones ventajosas, empresas de nueva creación o negocios ya constituidos que deseen ubicarse en el municipio. La Junta de Andalucía ha destinado una inversión superior a 90.000 euros para las obras de construcción de esta infraestructura, que dispone de cuatro naves industriales, de más de 100 metros cuadrados cada una, al servicio de las empresas de la comarca sevillana del Aljarafe que quieran instalarse.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha inaugurado estas instalaciones, junto a las que se ubica un vivero de empresas puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, una estructura de acogida temporal cuyo objetivo es alojar a firmas en los primeros momentos de su puesta en marcha, prestándoles acompañamiento y asesoramiento adaptado a las necesidades de cada proyecto. Además del alojamiento empresarial, la formación y la prestación de servicios, estas instalaciones cuentan con un total de cuatro oficinas, de unos 35 metros cuadrados, en las que se instalarán, junto al centro de servicios, preferentemente firmas del sector de la economía social, sociedades cooperativas, empresarios autónomos o sociedades laborales.

Durante su visita a las instalaciones, el consejero ha insistido en la importancia del emprendimiento para superar la actual situación de crisis económica y, en este sentido, ha animado a perderle el miedo a emprender un proyecto económico, «porque los andaluces pueden además contar con la seguridad del apoyo que la Junta de Andalucía les va a prestar ahora y siempre». Muestra de ese apoyo, ha añadido Recio, es que Andalucía es la primera comunidad autónoma de España que cuenta con una Ley de Promoción del Trabajo Autónomo, un texto que reúne todas las medidas para respaldar a un colectivo que actualmente supera en Andalucía los 466.400 trabajadores por cuenta propia.

Además de este desarrollo normativo, la Junta dispone de una completa infraestructura, a través de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). Estos dispositivos prestan, tanto a emprendedores como a empresarios, servicios de información, asistencia técnica cualificada, asesoramiento, formación, tutorización, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivo y acompañamiento en el desarrollo de la actividad, destinados a poner en marcha ideas de negocio para convertirlas en nuevas empresas y a introducir en empresas ya existentes líneas de actividad innovadoras para su consolidación en el mercado.

Obras del Centro Multifuncional

Durante su visita al municipio, el consejero ha conocido el estado de las obras de construcción del centro multifuncional, un espacio de alrededor de 800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas en el que se concentrará la oferta de cursos de formación profesional para el empleo, de proyectos de escuelas taller y talleres de empleo y otras actividades que desarrolle el consistorio en colaboración con la Junta de Andalucía.

En los últimos tres años, la Consejería de Empleo ha invertido en el municipio más de 1,4 millones de euros en proyectos para facilitar la formación, asesoramiento e inserción laboral, de los que se han beneficiado un total de 133 vecinos de la localidad.