La iniciativa, organizada por Andalucía Emprende, han mostrado las oportunidades y las ventajas competitivas de la inserción en las empresas de personas con diversidad funcional

Un total de 312 asistentes se han dado cita esta semana en el seminario online la ‘Diversidad funcional en el trabajo. Oportunidades para empresas’ que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, ha celebrado con los objetivos de mostrar las oportunidades y las ventajas competitivas de la inserción en las empresas de personas con diversidad funcional y poner en valor su capacidad de desempeño.

Para ello, se ha contado con un panel de expertos que ha estado conformado por Gloria Bazán, directora de Recursos Humanos en Proyecto Universo Santi, que ha hablado sobre la fuerza que radica en las diferencias; David Rodríguez, presidente de la Fundación Pegasus, que ha impartido la ponencia ‘Lo mío no es normal pero lo tuyo tampoco’; José Luis Baños, CEO de Winable, que ha abordado el turismo social y los proyectos capaces de cambiar vidas; y Antonio Tejada, CEO de La Ciudad Accesible, que ha puesto el foco en las oportunidades de empleo y emprendimiento desde la propia discapacidad.

La directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, durante la bienvenida a este webinar, ha destacado la importancia de poner el foco en las personas y en su talento, y no en su discapacidad, porque “donde otros ven barreras, ellos ven oportunidad” y sólo incorporando distintos talentos podremos conseguir “empresas que tengan alma, que tengan una conexión con el compromiso, con el territorio y con el impacto social”, ha comentado. Además, las oportunidades y las ventajas competitivas de la inserción en las empresas de personas con diversidad funcional está avalada por diferentes estudios y organismos expertos, como el Fondo Monetario Internacional, que asegura que una cultura corporativa diversa mejora el ambiente laboral, aporta diferentes puntos de vista, incrementa el compromiso hacia la compañía y eleva la productividad, “lo que hace que las empresas sean más fuertes y sostenibles”, ha concluido.

Además de las ponencias de los panelistas, el webinar ha contado con una mesa de debate en la que se ha abordado la importancia de normalizar la diversidad dándoles a estas personas la oportunidad de que muestren sus capacidades.

Las 312 personas asistentes, procedentes de toda la geografía andaluza, han contado con perfiles diversos, entre los que han estado emprendedores interesados en incluir en sus proyectos la perspectiva de innovación social, empresas que valoran la incorporación de la diversidad a sus equipos, centros de formación en inserción social, personas diversas funcionales que consideran su incorporación al mercado laboral, así como diversas entidades vinculadas con la inserción y la capacitación de las personas con diversidad funcional.

 

Los panelistas

Para este webminario se ha configurado un cartel de panelistas con algún tipo de discapacidad y con experiencia emprendedora, que ha ofrecido una visión global de la diversidad funcional, el empleo y la empresa. Han sido los siguientes:

Gloria Bazán Zambrana, directora de Recursos Humanos en Proyecto Universo Santi, un restaurante ubicado en Jerez de la Frontera y el primero del mundo  de alta cocina que está atendido al 100 por 100 por personas con discapacidad. Recientemente galardonada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluza de la Mujer como “ejemplo de superación”, Gloria, que tiene discapacidad cerebral de nacimiento, ha centrado su exposición en la importancia de “tratarnos como iguales”.

David Rodríguez Vázquez, presidente de la fundación Pegasus y premio Joven Emprendedor Social, nació con diparesia espástica. Con solo 22 años, este joven madrileño decidió impulsar Pegasus Sport, que se ha convertido ya en un proyecto pionero de integración social para personas con discapacidad. David, ha reflexionado sobre lo que se considera normal y lo que sería anormal, mostrando que “al final todas las personas tenemos capacidades diversas y lo ideal es crear equipos que sean capaces de aprovechar las mejores capacidades de cada uno de sus integrantes”.

José Luis Baños Ramírez, CEO de la empresa Winable, proyecto para dar a conocer y poner en valor el vino, que ha sido premiado por su implicación social por la Universidad de Cádiz. José Luis hizo un recorrido por su trayectoria como emprendedor en torno al turismo y al vino y contó cómo consiguió una mejora en su propuesta de valor y su visión de marca, con la incorporación a su equipo de “dos personas con síndrome de Down, que aman su trabajo y son magníficos profesionales”.

Antonio Tejada Cruz, cofundador y presidente de LaCiudadAccesible.com, el buscador de la accesibilidad en internet más completo del mundo, y con más de medio centenar de premios y distinciones, que está compuesto por cuatro portales interactivos y dieciséis páginas webs donde se conecta el ciudadano, la administración, los profesionales y otros entes sociales, generando un interesante y proactivo debate, promoviendo conocimiento y ofreciendo soluciones técnicas y buenas prácticas sobre accesibilidad universal, usabilidad y diseño para todos. Antonio, destacó que actualmente hay en España más de 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad reconocida, creciendo el número de egresados universitarios, lo que hace que, “como sociedad, no nos podamos permitir prescindir de este talento”. Conscientes de que “aún hay muchas barreras que romper para conseguir la inclusión laboral de estas personas, una opción es la del emprendimiento”, que cada día gana más peso, siendo, actualmente, más de 60.000 las empresas lideradas por personas con algún tipo de discapacidad.

Este webinario sigue disponible en el canal de YouTube de Andalucía Emprende, pudiendo acceder a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3bSSKSG