Técnicos de  Emergya
Técnicos de Emergya

El producto permitirá el desarrollo de asambleas profesionales de empresas cooperativas en la red

La empresa sevillana, Emergya, que en sus inicios estuvo apoyada y tutorizada por la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, será la encargada de desarrollar ‘Asamblea Virtual’, un proyecto que persigue facilitar a cooperativas asociadas de cualquier naturaleza jurídicala realización de asambleas virtuales a través de Internet y poner la innovación al servicio de las empresas de economía social.

La Fundación Innoves considera el proyecto de gran utilidad para la gestión interna de las empresas cooperativas, caracterizadas por la participación de todos sus socios en los procesos de toma de decisión y en las que éste resulta más complejo que en otro tipo de sociedades. Mediante un software específico, los socios cooperativistas podrán participar en asambleas online que contarán con “total validez legal ante el Consejo Andaluz de Cooperativas y el resto de entidades públicas y servirá para equiparar en este sentido a las cooperativas con el resto de empresas», según explica el responsable y uno de los promotores del proyecto de la Fundación Innoves, Ismael Medina.

Este sistema implica el desarrollo por parte de Emergya de diversas funcionalidades según ha declarado uno de los responsables del proyecto, Antonio González. “Deberemos garantizar la identidad de las personas conectadas a través de certificación digital. Asimismo, la plataforma ofrecerá la posibilidad de compartir documentos y discutir a través de videoconferencias y chats, se podrán firmar documentos de forma electrónica, habrá un espacio común o ‘pizarra’ para subir documentos, presentaciones, archivos, imágenes, comentarios y para generar actas de las reuniones, las cuales serán accesibles a todos para poder ser firmadas también digitalmente».

El proyecto, cuya fecha de finalización está prevista para finales de año, se desarrollará íntegramente en software libre, concretamente con la tecnología Open Meeting, además de con otros desarrollos propios. Por su parte, la empresa cooperativa Proserco asesorará a Emergya sobre las necesidades habituales que surgen en este tipo de sociedades para adaptar la plataforma y contar con la máxima efectividad.