Promotores de Terapia Urbana
Promotores de Terapia Urbana

El proyecto Sevillano ‘Terapia urbana’, alojado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y promovido por los arquitectos Iván Gaviño Escobar y Fernando Hidalgo Romero, y los ingenieros Antonio Franco Salas, Rafael Sánchez Cañero y Luís Pérez Urrestarazu, ha quedado en tercer lugar en la final del octavo Concurso Nacional de Emprendedores Universitarios, que se ha fallado hoy en la sede de la Escuela de Negocios EOI de Madrid.

‘Terapia urbana’ es un proyecto de arquitectura sostenible que desarrolla, bajo patente propia, sistemas de integración de la naturaleza en la ciudad, también llamado “naturación urbana”, así como aplicaciones dentro de la arquitectura bioclimática, la jardinería y el paisajismo. Entre otros trabajos destacados, han diseñado jardines verticales que tienen la capacidad de actuar como biofiltros depuradores de aire y como sistemas de refrigeración evaporativa, bajando la temperatura y aumentando la humedad del flujo de aire que los atraviesan. Este acondicionamiento bioclimático es aplicable a edificios residenciales, de servicios, industriales y espacios públicos, tanto en el patrimonio existente como en nuevas plantas, pudiendo instalarse tanto en el interior como en el exterior de éstos y proporcionando a las personas que los utilizan, un espacio confortable y sano. De este modo, se mantienen los niveles de temperatura, humedad y calidad del aire adecuados, combatiendo el llamado “síndrome de edificios enfermos”.

Sus promotores también se dedican al diseño de sistemas de cubiertas ecológicas activas que reducen el consumo de agua en la edificación, los cuales se basan en el aprovechamiento y recirculación de las aguas grises. Con ello consiguen, además de  beneficios estéticos, un ahorro importante en los costes energéticos de climatización, una adecuada depuración del aire y un uso eficiente del agua, además de importantes beneficios intangibles como la mejora del rendimiento laboral y la apuesta por la responsabilidad social medioambiental de las empresas.

El Premio Emprendedor EOI premia la actitud emprendedora y el mejor desarrollo de las competencias orientadas al mundo de la empresa. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Fondo Social Europeo, y tiene como socios a Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, la Fundación Universidad Empresa de Valencia (FUE Valencia), la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y Universidad de las Palmas de Gran Canaria (SPEGC-ULPGC), la Fundación Universidad Empresa de Islas Baleares (FUEIB), el Centro Europeo de Empresas de Innovación de Murcia (CEEI Murcia), el Centro Europeo de Empresas de Innovación de Cartagena (CEEIC), la universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Santiago de Compostela.

Los cuatro primeros clasificados optan a becas de formación de programas de postgrado  que incluyen materias relacionadas con la gestión empresarial (MBA; Gestión de Calidad y Excelencia Empresarial; Global MBA), con el medioambiente y la energía (Ingeniería y Gestión Medioambiental; Energías renovables y mercado energético; e Ingeniería y Gestión del Agua), con la sostenibilidad (International Master In Sustainable Development and Corporate Responsibility) y con la sociedad del conocimiento (Master en Derechos de Autor). Asimismo podrán optar a programas MBA Executive, masters profesionales y programas ejecutivos.