Imagen de los veinte finalistas de la competición CREATIVA07
Imagen de los veinte finalistas de la competición CREATIVA07

El proyecto Pista Digital, dedicado a la exhibición itinerante de obras culturales, del que es promotora la bailarina y coreógrafa Salud López, ha obtenido el primer premio, dotado con 100.000 euros, en la competición Creativa 07, organizada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, que se celebró ayer en el Pabellón del Futuro de Sevilla.

Tras toda una jornada de deliberación, el jurado -integrado por personalidades como David Delfín, Lucía Etxebarría, y la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta, Ana Barbeito, junto a otras figuras representativas del mundo de la empresa, la formación o las nuevas

tecnologías- ha elegido este proyecto como el más innovador de los 20 finalistas preseleccionados.

El proyecto Pista Digital, procedente de Sevilla, plantea la creación de una plataforma itinerante de exhibición de obras culturales. Al mismo tiempo, en cada representación se difundirá al máximo la obra mediante el uso de nuevas tecnologías como Internet. Para llevar a cabo el proyecto se creará un espacio portátil que posibilite la movilidad, y permita contactar con lugares de atención preferente en relación a carencias de infraestructura, donde existan colectivos marginales y jóvenes con problemas.

En segundo lugar, con un premio valorado en 20.000 euros, han sido elegidos los siguientes proyectos: Bacosur, de la Rambla (Córdoba) idea que desarrolla maquinaria agrícola destinadas a ser utilizadas en el volteo y recolección de los racimos durante el proceso de pasificación de éstas; Ecoavantis, de Córdoba, dedicada al fomento del desarrollo sostenible; Flowers in space, de Sevilla, una empresa que realiza proyectos Web 2.0 empleando las nuevas metodologías de trabajo y utilizando los conceptos de la Wikieconomía; Técnicas Robóticas de Inspección, de El Puerto de Santa María (Cádiz), empresa centrada en el diseño innovador de una estructura robot capaz de satisfacer una necesidad específica para cada cliente.

Además, los 15 finalistas restantes han recibido un premio dotado con 5.000 euros. Entre ellos, proyectos como Auricular inalámbrico sin batería, Biosources S.L., Cangrejo Pistolero, DiTAB, El casa-calcetines, Electric moment, IndiosZurdos TV, Mapa virtual de la actividad cultural en Sevilla, Simple Arte S.L., Sistemas de atraque en seco, Vídeo CV, WeTeVe, y Workea.net.

Los ganadores podrán elegir, hasta cubrir la cuantía de su premio, entre la adhesión inmediata a Programas de Acompañamiento, Proyecto Lunar, Programa Seniors; el acceso a un Itinerario Formativo de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores; buscar financiación a través del Programa Melkart, del Programa Campus o de la Orden de incentivos; acceso a Ciberpyme; cobertura de los gastos de constitución; alojamientos en la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores; asistencia a Ferias Nacionales o Internacionales; o tener espacio en FIVA (Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía), entre otros.

En definitiva, el galardón final es la creación de un circuito de servicios a medida, que posibiliten el éxito de los proyectos y empresas. Para ello, los premios, valorados y cuantificados por la Fundación Red Andalucía Emprende de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, comprenderán al menos uno de los Servicios de Asesoría y Formación que ayuden a testar las diferentes viabilidades del proyecto. Asimismo, será condición imprescindible que el importe de los premios sea utilizado en el desarrollo de los proyectos premiados.

Más información en este enlace