El consejero de empleo, Manuel Recio, durante la presentación del balance del Proyecto lunar
El consejero de empleo, Manuel Recio, durante la presentación del balance del Proyecto lunar

Manuel Recio ha inaugurado la primera incubadora para firmas creativas de Córdoba y firma un convenio con Ayuntamiento y Universidad para apoyar el sector en la ciudad

El ‘Proyecto Lunar’ de la Junta de Andalucía ha impulsado desde su puesta en marcha un total de 199 empresas y 405 empleos de la industria creativo cultural. Se trata de un programa público de apoyo integral a emprendedores del sector, que gestiona Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo) para fomentar la creación y consolidación de empresas y los puestos de trabajo en este sector. En Córdoba, son 34 las empresas respaldadas en el ‘Proyecto Lunar’ y 101 los empleos creados, prácticamente el 25% del impacto que ha tenido esta iniciativa en Andalucía.

Este ha sido el balance realizado en la capital cordobesa por el consejero de Empleo, Manuel Recio, en el acto de inauguración de la primera incubadora de empresas creativo-culturales de alta capacitación que la Junta de Andalucía pone en marcha en la ciudad, con el fin de ofrecer a emprendedores adheridos a ‘Proyecto Lunar’ que tengan un proyecto empresarial especialmente innovador y competitivo, pero que carezcan de recursos suficientes para implantar su negocio, alojamiento empresarial gratuito y especializado para el desarrollo y la consolidación de sus empresas.

Manuel Recio ha explicado que las actividades artísticas «no sólo definen a un pueblo», sino que son «fuente de riqueza, motor generador de empleo y un abono perfecto para que brote la semilla de la cultura emprendedora». En este sentido, el consejero ha asegurado que la inauguración de la incubadora cordobesa demuestra que «es posible que haya nuevos yacimientos de empleo y nuevas fuentes de riqueza en otros sectores alejados de los que tradicionalmente han alimentado la economía andaluza».

En el marco de este acto inaugural, el consejero de Empleo ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre Andalucía Emprende, el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad para la promoción del sector empresarial creativo-cultural en la ciudad y la creación de un ‘Distrito Creativo’, organizado en torno al corredor cultural Corredera-Compañía-Mezquita, mediante acciones de fomento del emprendimiento en esta industria, apoyo, formación y asesoramiento a emprendedores, así como promoción y visualización tanto de las empresas de base creativo-cultural como del ‘Distrito Creativo’.

Entre los objetivos que tiene este convenio, Manuel Recio citó la creación de un polo cultural y empresarial en la ciudad, y de una marca comercial para la zona, así como consolidar la red cultural de este corredor y activar una red de agentes compuesta por operadores institucionales, recursos y empresas.

Servicios de apoyo a emprendedores creativos

La nueva incubadora de empresas creativo-culturales de Córdoba, ubicada en la calle San Pablo, 23, comienza su actividad prestando alojamiento a cinco proyectos empresariales de base creativa que comienzan a recibir servicios de formación, tutorización y sesiones de consultoría acordes con las distintas necesidades de la industria creativa. Se trata, concretamente, de Margarita Merino, promotora de una empresa de interiorismo y diseño artesanal que lleva su mismo nombre; ‘Cocowete’, empresa de sector del diseño de moda (estampación de camisetas y otras prendas con diseños propios), promovida por Yonka Zarco y Leonor Serrano; ‘Poliédricom’, compañía de publicidad y comunicación (prensa, relaciones públicas, patrocinio, etc.) impulsada por Sara Rubio y Luis García; ‘MRG Software’, empresa de nuevas tecnologías, impulsada por Miguel Ángel Romero, que presta servicios avanzados y complementarios de software libre; y ‘Naqqara Studio Records&Events’, productora de eventos musicales promovida por Clara Ortega y Miguel Ángel Ortega.

Los servicios de asesoramiento especializado y apoyo que la Junta presta a estos ocho emprendedores creativos en la incubadora de empresas de ‘Proyecto Lunar’ para el desarrollo y la consolidación de sus proyectos se complementan con diversas herramientas de información que permitirán a las empresas alojadas estar actualizadas en la proyección de sus actividades y en los desarrollos tecnológicos y del mercado.

Como valor añadido, la incubadora de empresas de ‘Proyecto Lunar’ proporciona a los emprendedores a los que acoge redes creativas de contactos que amplían su abanico de oportunidades. Así, es frecuente que surjan posibilidades de inversión y crédito a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional y de asesoría para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversionistas y entidades de crédito.

Toda persona con una idea o una iniciativa que tenga impacto creativo, cultural, social y que planteen innovaciones atractivas en el campo de las empresas culturales e industrias creativas de Andalucía es un potencial usuario de los servicios de esta incubadora, priorizando aquellos que presenten mayor grado de madurez, que hayan trabajado su diferenciación como empresa a través de la innovación y que tengan potencialidad y capacidad de colaboración.

La incubadora creativa de alta capacitación de Córdoba viene a sumarse a las dos que la Junta de Andalucía ya ha puesto en funcionamiento en las ciudades de Málaga y Sevilla para prestar servicios especializados a emprendedores de esta industria.

Como parte de la estrategia expansiva de ‘Proyecto Lunar’ la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, tiene previsto inaugurar una incubadora más en la ciudad de Granada antes de que finalice el año.

El programa

‘Proyecto Lunar’ es una iniciativa de la Junta de Andalucía, desarrollada por Andalucía Emprende, que trabaja para la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas de base creativa desde el estudio y el análisis de esta industria. En la actualidad cuenta con dispositivos de apoyo en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Málaga y Sevilla, estando prevista la apertura de oficinas en Almería y Jaén en el último trimestre de 2010.

A través de este programa, los emprendedores creativos reciben asesoramiento y formación de la mano de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de empresas, así como alojamiento gratuito en las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende y en las incubadoras de empresas de alta capacitación.

Proyectos de Escuelas Taller

El consejero ha aprovechado además su visita a Córdoba para entregar las resoluciones de proyectos de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio de este año, que priman sectores relacionados con el programa Andalucía Sostenible como el turismo y la industria cultural. Un total de 805 demandantes de empleo de la provincia de Córdoba se van a beneficiar de la nueva distribución de estos proyectos, según ha explicado Recio, que ha destacado el incremento de un 8% del número de iniciativas aprobadas para la provincia.

Durante su intervención, el consejero ha subrayado que la distribución de este año ha primado a «sectores estratégicos para el desarrollo del nuevo modelo económico» como el turismo y la industria cultural, actividades en las que la provincia cordobesa es «altamente competitiva».

Concretamente, la distribución de este año en Córdoba incluye 35 talleres de empleo y 2 escuelas taller, financiados por la Consejería de Empleo y gestionados por los distintos ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, lo que supone un incremento del 8,8% con respecto a los 34 proyectos distribuidos el año pasado. En total, la Consejería de Empleo va a invertir en Córdoba 17,96 millones de euros en estos programas de carácter temporal basados en la alternancia entre formación y trabajo productivo, lo que supone incrementar en más de 760.000 euros la distribución para la provincia del año anterior.

Manuel Recio ha asegurado a los alcaldes y las entidades presentes en el acto que la formación es «la única garantía y la verdadera piedra angular alrededor de la que girarán todas las políticas de empleo» del Gobierno andaluz, y pidió a los asistentes que «no bajemos la guardia porque tenemos que trabajar para garantizar una salida rápida» a los desempleados. En este sentido, el consejero de Empleo consideró que la «unica salida posible» es mantener una actitud «activa» y para ello «es clave mantener una formación continuada que mejore las aptitudes del trabajador».

El objetivo de estos programas es la inserción laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo (jóvenes, parados de larga duración, mujeres y colectivos con discapacidad); mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros dos programas. Los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria, a través de contrataciones por las propias entidades promotoras, en obras y servicios de utilidad pública o interés social. Los desempleados reciben becas salarios entre una horquilla de 450 euros mensuales y 900 euros, durante el desarrollo del proyecto, que oscila entre uno y dos años.