Clara de Miguel, ganadora del concurso
Clara de Miguel, ganadora del concurso

La cordobesa ‘Psicotest’ y la malagueña ‘Éneso’, de base tecnológica, han quedado en tercer y quinto lugar respectivamente

La joven estudiante de la Universidad Pablo de Olavide, Clara de Miguel, ha resultado ganadora del segundo premio de la edición nacional del ‘IX Concurso de Emprendedores Universitarios EOI’ con su proyecto ‘Criatech’, una idea de negocio basada en el desarrollo de un conjunto de servicios destinados a la cría de caballos y perros, que utiliza las últimas tecnologías de la genética y la biotecnología. La estudiante sevillana, que se alzó con el primer premio en la edición regional del concurso, celebrada el pasado mes de febrero, recibirá una beca completa valorada en 18.000 euros para cursar un máster de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

La edición nacional de este concurso, en el que ha resultado ganador el madrileño Raúl Arrabales por su proyecto ‘Comaware’, dedicado al desarrollo de software basado en la tecnología de «conciencia artificial», también ha reconocido a dos proyectos andaluces con el tercer y el quinto. Se trata de ‘Psicotest’, proyecto de base tecnológica promovido por emprendedores cordobeses y centrado en la fabricación de equipos para centros de reconocimiento médico que mejoran la maquinaria utilizada en la actualidad; y ‘Éneso Tecnología de Adaptación, S.L.’, empresa malagueña que desarrolla productos tecnológicos avanzados para la integración de personas con discapacidad. Ésta última se encuentra alojada desde 2009 en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga que gestiona Andalucía Emprende. Ambos proyectos, que resultaron a su vez premiados con un accésit en la edición regional del certamen, recibirán una beca del cincuenta por ciento para cursar un máster de la EOI.

La octava edición de este concurso, que persigue fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios y apoyar ideas de negocio innovadoras, ofreciendo a los ganadores y finalistas formación específica y el apoyo necesario para convertir sus proyectos en empresas viables, ha contado con la participación de más de 200 estudiantes de universidades españolas que han finalizado recientemente sus estudios, están cursando los dos últimos años de carrera o son estudiantes de tercer grado.

Las becas que reciben los ganadores incluyen formación en materias relacionadas con la innovación y la creatividad en la gestión empresarial (MBA; Gestión de Calidad y Excelencia Empresarial; Global MBA); medioambiente y energía (Ingeniería y Gestión Medioambiental; Energías Renovables y Mercado Energético; Ingeniería y Gestión del Agua); y sostenibilidad (International Master In Sustainable Development and Corporate Responsibility).