Una iniciativa pionera de la Junta para conectar a los jóvenes con los sectores emergentes, en la que 76 estudiantes afrontan el reto de crear un modelo tecnológico en el marco de la economía circular

El proyecto ‘Again’, promovido por cinco estudiantes de bachillerato y formación profesional de Almería, Cádiz y Sevilla, ha sido el ganador de la segunda edición de ‘Hackathon Emprende’, una iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, que se ha emitido esta semana a través de Empezar.tv, con el objetivo detectar el talento emprendedor joven y estimularlo, trabajando con sus participantes el desarrollo de proyectos emprendedores innovadores que den soluciones al reto de crear un modelo tecnológico sostenible. Un total de 76 estudiantes han participado en esta competición, que fue seguida en directo por una audiencia de más de 540 personas, obteniendo más de 12.600 impactos en los distintos canales sociales.

Durante la presentación, la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, explicó a la audiencia que “lo que la Junta busca con esta iniciativa es conectar a los jóvenes con la realidad y las necesidades actuales de los sectores productivos emergentes, mostrando un nuevo enfoque del emprendimiento con impacto para animarla a tomar la responsabilidad de sus acciones y que vean en la acción emprendedora una salida para hacer realidad sus inquietudes”.

En este sentido, aclaró que no se trata de un juego sino de “un cambio en la manera en la que planteamos retos reales para activar a los jóvenes de forma efectiva a que se enfrenten a problemas que, como sociedad, nos acucian hoy y a los que, además, tienen que encontrar una solución sí o sí”.

 

Economía circular

Un reto real que, en este caso, propuso Alejandro Costa, el CEO de C&G IT Sustainable Tech, “una de las principales startups que hay en Andalucía, que está ahora mismo en la punta de lanza de la economía circular en el sector tecnológico, con idea de conectar su foco de trabajo con las inquietudes y el desarrollo del talento joven, desde una perspectiva muy práctica para que desarrollen sus competencias emprendedoras”, puso de relieve Siles.

“Es algo histórico en Andalucía, como demuestran los indicadores que estamos obteniendo con la puesta en marcha de un nuevo modelo, basado en la activación de canales como Empezar.tv y en iniciativas pioneras, centradas en la colaboración público-privada y en una nueva manera de entender el desarrollo de habilidades emprendedoras, a través de las que hemos acercado el emprendimiento al sistema educativo, movilizado e inspirado a 19.856 jóvenes, sólo en lo que llevamos de 2021”, concluyó.

 

Proyecto ganador

El proyecto ganador consiste en un App con un localizador de empresas donde se pueden entregar productos electrónicos y eléctricos para reciclar. Incluye, además, un sistema de fidelidad que permite a los usuarios obtener puntos en función de los productos que entregan y de su grado de contaminación. Los puntos acumulados se pueden canjear por descuentos en impuestos, comercios y servicios con sello solidario.

Sus promotores han sido cinco estudiantes que no se conocían entre ellos: Ayyoub Jaaidi, estudiante de electromecánica en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Murgi de Almería; Cristina López, estudiante de Técnico Superior en Administración y Finanzas en el IES El Convento de Cádiz; Saray Cordobés y Daniela Fernández, estudiantes de bachillerato de Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) Sevilla; y José María Moireno-Calvo, estudiante de Formación Profesional de grado medio en el colegio Inmaculado Corazón de María-Portaceli, de Sevilla. El premio para todos los componentes del equipo ha sido una silla gamer y un pack de periféricos, por gentileza de ‘House of Giants’, y un aparato Alexa, gentileza de ‘VIVA Studios’.

 

Competición

Un total de 76 estudiantes (34 de FP de grado medio, 23 de FP de grado superior y 19 de bachillerato), divididos en 18 grupos de cinco integrantes cada uno, participaron ayer en esta competición, que se celebró a través de Empezar.tv durante 12 horas ininterrumpidas, en las que trabajaron para desarrollar un proyecto innovador con el que “dar respuesta al reto de crear un modelo tecnológico sostenible para la sociedad y para el futuro del planeta” que les presentó Alejandro Costa al comienzo de la jornada.

Costa puso de relieve la importancia y la necesidad de reutilizar y reciclar aparatos electrónicos y recordó que anualmente se desechan 53,6 millones de toneladas de electrodomésticos y otros aparatos electrónicos y tan sólo se reciclan el 17,4% de ellos, siendo el resto “basura tecnológica”. Sobre este “problema real”, Costa planteó el reto de “repensar el modelo actual de utilidad de la tecnología, para pasar de un consumo lineal a un consumo circular; un reto de impacto con el que dar respuesta a un gran problema que es de todos y con el que pretendemos mejorar el plantea, con un modelo de negocio que debe ser capilar en todos los territorios y transversal a todos los sectores”, explicó.

Para dar respuesta al reto con éxito, los equipos contaron con su propia sala de Zoom, con un mentor Emprende, que los acompañó y guió durante toda la jornada, y con unos helpers, que siguieron muy de cerca el desarrollo de los distintos proyectos, entre los que destacaron la creación de un móvil modular que permite el recambio por piezas, evitando su desecho total, o la reconversión de un móvil viejo en una cámara de videovigilancia. Además, tuvieron la oportunidad de disfrutar y aprender con la ponencia inspiradora que impartió Nuria Pastor, CEO de HumanITcare, que les explicó los orígenes de su compañía y compartió con ellos algunos aprendizajes y claves para emprender un negocio.

Los participantes, que demostraron durante la jornada su capacidad innovadora, su creatividad y su compromiso con el medio ambiente, fueron evaluados por un jurado de expertos, compuesto por Luis García, Cofundador y CMO de Genially, empresa cordobesa que ha desarrollado una herramienta online para la creación de contenidos digitales; Alejandro Ruiz, CEO de Checktobuild, empresa startup malagueña de tecnologías de construcción; Mercedes Nadales, jefa de servicio de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz; y Manuel Flores, profesor de Formación Profesional del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘El Arenal’ de Dos Hermanas (Sevilla).

 

Participación activa del público

Además, esta edición de Hackathon Emprende ha incorporado como novedad la participación activa de los espectadores a los que se les planteó la pregunta: «¿Cuántos kilos de C02 ahorra en emisiones un PC reutilizado?”. Con 14 acertantes, de entre las 162 personas que participaron, el ganador, que se seleccionó por sorteo, con alias ‘P-duque’, ha obtenido como premio un ordenador Toshiba, gentileza de la empresa colaboradora especial C&G IT Sustainable Tech.

Olaia Abadía, secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, acompañada de Rosa Siles, fue la encargada de clausurar Hackathon Emprende 2021, destacando la valentía de todos los estudiantes a la hora de afrontar estos retos. “Estoy convencida que con vuestra creatividad y vuestra visión emprendedora contribuiréis a cambiar y a mejorar este mundo que nos rodea”, dijo.  Por su parte, Siles, destacó que la labor realizada por todos los participantes es un “gran ejemplo del futuro que tenemos por delante”.

 

Empezar.tv

Es el primer canal digital de España en abierto y multiformato, para inspirar, informar, formar y asesorar a emprendedores y autónomos. Una iniciativa impulsada en plena pandemia por la Consejería de Empleo, a través de Andalucía Emprende, que acaba de cumplir un año. Una apuesta pionera y sin precedentes en la administración pública, que forma parte de la estrategia de transformación digital para ofrecer a los emprendedores herramientas útiles, ágiles y adaptadas a sus necesidades hoy, mediante un modelo de prestación de servicios omnicanal, basado en la combinación de canales online y offline de interacción. Una marca que, con más de 200.000 visualizaciones y más de dos millones de impactos, “se ha convertido en un canal de referencia para los emprendedores, porque en él encuentran contenidos y experiencias útiles, que les ayudan a abordar los retos de esta nueva realidad”, ha comentado Siles.

Empezar.tv está emitiendo en la actualidad su segunda temporada, con formatos innovadores para acercarse a los más jóvenes y con nuevos embajadores como Kiquillo y AnitaBTwice.  Entre los programas que se están lanzando esta temporada están ‘El Gran Quiz’, que acerca conceptos del mundo del emprendimiento a los jóvenes a través de la gamificación en un formato de concurso; y ‘Numbers’, un espacio innovador que trata la actualidad del emprendimiento en formato multiplataforma (vídeo y podcast). Todos los contenidos permanecen accesibles en https://empezar.tv