La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, con los participantes en la edición 2014 del programa Seniors.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, con los participantes en la edición 2014 del programa Seniors

Ana Cobo mantiene un encuentro con los 22 participantes jóvenes y seniors de 2014 que serán emparejados en el CADE y trabajarán durante 6 meses

El programa ‘Seniors’ de la Junta de Andalucía ha superado ya en la provincia de Jaén el centenar de tutorizaciones especializadas de profesionales con una amplia experiencia a jóvenes empresas. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ha mantenido hoy un encuentro con los 22 participantes de la edición 2014, ha explicado que en esta iniciativa desarrollada por Andalucía Emprende se han inscrito 140 empresas y 41 seniors desde su puesta en funcionamiento en el año 2007 y hasta 2013, así como se han formalizado un total de 102 emparejamientos. «Una iniciativa que –según ha subrayado la delegada– suma considerablemente en el fortalecimiento del tejido productivo de la provincia, porque los conocimientos y la experiencia de veteranos empresarios, son un aval para consolidar proyectos nuevos, para evitar errores, trabajar debilidades e impulsar buenas prácticas empresariales». También se han realizado 34 actividades para divulgar y promocionar este programa para 487 beneficiarios.

Precisamente hoy se han hecho los emparejamientos de 11 veteranos con 11 jóvenes empresarios para la edición 2014. El CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) asigna a cada emprendedor un profesional veterano y a lo largo de 6 meses desarrollarán el programa, periodo en el que también cuentan con el respaldo de Andalucía Emprende. Durante el primer mes, el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la joven empresa y establece un plan de formación personalizado, adaptado a las necesidades de cada caso. Durante los cinco meses siguientes se desarrolla el plan de formación mediante tutorías en las que el seniors aporta su experiencia, su saber, habilidades y contactos para que el proyecto del joven empresario se afiance y consolide. La jornada de hoy ha contado además con un seniors (Tomás Diez) y una joven empresa (Fortalezas Formación SCA), que han contado su exitosa experiencia dentro de este programa.

La delegada ha destacado la calidad de los tutores seniors, con nutridos currículos en áreas como: Dirección financiera, dirección técnica de plantas de biomasa, dirección comercial, ingeniería agrónoma, dirección médica, dirección de ventas, gerencia de empresas o ingeniería técnica de minas. Entre los tutores se incluye este año una mujer, Marina Sánchez Cánovas, la primera que participa en este programa ‘Seniors’, y la delegada confía en que se sumen muchas más a esta consolidada actividad. En cuanto a las jóvenes empresas, Ana Cobo también ha apuntado que hay proyectos innovadores, enmarcados en sectores emergentes y otros tradicionales que buscan especializarse en áreas con futuro: TIC, energías renovables y eficiencia energética, grúas hidráulicas, comercio de productos gourmet, arquitectura, o un proyecto de tratamiento láser de acupuntura con tecnología avanzada para eliminar la ansiedad.