Ponentes durante el congreso
Ponentes durante el congreso

El programa ‘Seniors’, una iniciativa desarrollada por Andalucía Emprende desde 2007, ha sido presentado hoy como experiencia de éxito durante el ‘Congreso Internacional sobre Envejecimiento Activo’ organizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que se celebra hasta mañana en Sevilla y en las que medio millar de expertos internacionales debaten sobre las políticas para promover un envejecimiento activo y las estrategias para la mejora del bienestar y la calidad de vida de este colectivo.

Durante la sesión ‘Vivir formándose. Educación a lo largo de toda la vida’, el director del programa Seniors, Baltasar Lobato, ha destacado la importancia de esta iniciativa que aprovecha los conocimientos y la experiencia de seniors jubilados o prejubilados para el lanzamiento y consolidación de los proyectos promovidos por jóvenes emprendedores.

A través de tutorías especializadas, que tienen una duración media de seis meses, empresarios con una dilatada trayectoria profesional transmiten sus conocimientos, habilidades y experiencia a jóvenes empresarios que están en fase de desarrollo de sus empresas, tutorizándolos en materias como estrategia empresarial, gestión financiera, diseño, gestión comercial y networking.

El programa cumple con los objetivos de aprovechar el conocimiento, habilidades y experiencias de los seniors residentes en Andalucía, que son incentivados con un máximo de 3.000 euros por empresa asesorada, e impulsar las jóvenes empresas que reciben este servicio de forma totalmente gratuita.

Desde la puesta en marcha de este programa, en septiembre de 2007, se han realizado un total de 572 tutorías a jóvenes empresas que han generado más de 3.700 empleos en toda Andalucía.

Políticas de envejecimiento activo

Durante los dos días que dura el encuentro, responsables políticos, gestores sociales y científicos, así como representantes de asociaciones de mayores de España, Francia, Inglaterra y Alemania, analizarán distintos modelos europeos sobre políticas de envejecimiento activo y han propuesto mecanismos de protección de la imagen de las personas mayores.

El congreso ha sido inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán -acompañado por las consejeras de Igualdad, Micaela Navarro, y de Salud, María Jesús Montero- quien ha apostado por interpretar el envejecimiento de la población no como un problema sino como una “oportunidad” y ha reivindicado el papel de los 1.200.000 mayores que existen en la comunidad como un “recurso” que contribuye a producir riqueza y a estimular la economía. Asimismo, Griñán ha reclamado la implantación de un modelo de estado del bienestar activo, guiado por principios de solidaridad y responsabilidad, que permita «movilizar todo el potencial de las personas de cualquier edad».

Durante las jornadas se ha presentado el ‘Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía’, un documento pionero que recoge un total de 130 recomendaciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y marcará la hoja de ruta de las políticas de atención a este colectivo de Andalucía en los próximos años.