El Programa se puso en marcha en 2007
El Programa se puso en marcha en 2007

La Junta impulsa esta iniciativa con el objetivo de que empresarios con una extensa trayectoria profesional asesoren a jóvenes emprendedores

El programa Seniors de tutorías especializadas para jóvenes empresas andaluzas, que promueve la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, ha tutorizado desde su puesta en marcha en septiembre de 2007 un total de 511 empresas.

Estas firmas, que han recibido asesoramiento estratégico y financiero por parte de 156 empresarios ‘seniors’ (ex directivos y ejecutivos jubilados o prejubilados), están promovidas por 793 socios trabajadores y han generado un total de 2.677 puestos de trabajo.

Con respecto a los sectores de actividad, las empresas que más han deman-dado la participación en el programa Seniors pertenecen a la industria (17,02%); cultura, deporte y formación (16,17%) e ingeniería, consultoría y asesoría (11,06%). A estos sectores les siguen, entre otros, el de la informática y las telecomunicaciones (8,72%), y la comunicación (8,51%).

En cuanto a la experiencia profesional de los tutores, el 49,31% pertenecen a los sectores de la banca y actividades financieras, industria, ingeniería y consultoría.

El programa

El programa Seniors, que la Junta de Andalucía puso en marcha en septiembre de 2007, tiene como finalidad propiciar que empresarios con una extensa trayectoria profesional y empresarial vuelquen todos sus conocimientos, habilidades y contactos en apoyar a jóvenes empresarios. Para ello, les prestan tutorías especializadas en tres ámbitos fundamentales: estratégico; financiero y de diseño; y creación de redes comerciales y networking.

Así, las empresas participantes en el programa reciben de forma gratuita estas tutorías especializadas, que tienen una duración media de seis meses; mientras que los seniors seleccionados son incentivados con un máximo de 3.000 euros por asesorar a cada empresa, dependiendo de las prestaciones del servicio.