La delegada del gobierno y el delegado territorial de Economía con los 'seniors'
La delegada del gobierno y el delegado territorial de Economía con los 'seniors'

La delegada del Gobierno destaca que esta iniciativa ha impulsado ya en Jaén el desarrollo de 134 negocios tutorizados por 38 empresarios veteranos

El programa ‘Seniors’, promovido por la Junta de Andalucía, a través de ‘Andalucía Emprende’, impulsa el desarrollo de jóvenes empresas asesoradas por empresarios y/o directivos con una amplia trayectoria profesional, con una dilatada experiencia en el mundo empresarial. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha mantenido hoy un encuentro de inicio de esta iniciativa, –junto con el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez–, ha explicado que “Seniors” permite que profesionales muy experimentados jubilados o prejubilados asesoren a emprendedores con el fin de ayudarles a alcanzar el éxito en sus proyectos.

La delegada ha insistido en la relevancia de este programa que «permite a personas que han puesto en marcha un negocio tener un importante respaldo eminentemente práctico de profesionales que conocen perfectamente los entresijos de una empresa». En definitiva, «una apuesta más de la Junta de Andalucía  por dar un respaldo sólido al tejido empresarial provincial».

Purificación Gálvez ha recalcado que ‘Seniors’ se puso en marcha en 2007 y en estos años ha tenido una excelente acogida. Así, son ya 134 las empresas de la provincia que han recibido asesoramiento estratégico de 38 tutores seniors para impulsar y consolidar sus proyectos (muchos de ellos colaboran en varias ediciones). A su vez, se han realizado 102 emparejamientos de jóvenes empresas con empresarios veteranos.

La delegada ha explicado que este programa ‘Seniors’ se desarrolla durante seis meses, periodo en el que se propicia que los tutores vuelquen todos sus conocimientos, sus habilidades, sus experiencias y contactos en el apoyo a las jóvenes empresas, a la vez que canaliza esa experiencia profesional hacia los proyectos empresariales mediante tutorías especializadas en tres áreas fundamentales: estratégica, financiera y diseño y creación de redes de relaciones comerciales (networking).

‘Andalucía Emprende’ se encarga de hacer la selección de las jóvenes empresas y de la búsqueda y conexión con los seniors (a cada joven empresa se le asigna un empresario senior), así como del seguimiento y evaluación de estas tutorías. Los seniors seleccionados para tutorizar a los emprendedores reciben una remuneración por asesoramiento, mientras que las jóvenes empresas se benefician del servicio de forma gratuita.

En esta edición provincial participan 5 jóvenes empresas, a las que conectarán hoy con 5 empresarios experimentados, 3 de los cuales han colaborado ya en este programa. Gálvez Daza ha subrayado el extraordinario y amplio currículo de estos seniors en áreas diversas: Ingeniería industrial y técnica, administración y contabilidad, dirección de empresas, dirección comercial, ventas, gestión financiera, o gestión de pymes, entre otras.

Los sectores de actividad de los emprendedores de esta edición 2013 son muy variados: Una empresa ganadera de Úbeda (Caprinatura), que quiere diversificar sus productos e incluir la producción de quesos; una firma de Linares (Eco Motor Electric), de diseño y fabricación de vehículos y equipos mecánico-electrónicos que utilizan la electricidad como fuente de energía; otra de Bailén (H2O Renovables), del sector de instalaciones térmicas de edificios, placas solares, climatización y fontanería que está apostando por la instalación de quemadores de biomasa; un negocio de Torredelcampo (Kursalia), de formación y consultoría empresarial que quiere introducirse en la formación tripartita; además de la empresa ‘Zarpa Motion System’, de Guarromán, de automatización a la carta de procesos industriales, de diseño, fabricación y montaje de bienes de equipo y maquinaria.

La delegada ha insistido en el trabajo permanente que realiza la red de ‘Andalucía Emprende’ en Jaén, a través de sus 34 CADEs, que en lo que va de año han asesorado y hecho posible la creación de 448 nuevas empresas (el 93,53% autónomos), que hasta el momento han generado 588 empleos en la provincia y que han movilizado una inversión inicial privada superior a los 6,1 millones de euros. «Datos que siguen poniendo de manifiesto –ha subrayado para concluir– el compromiso del Gobierno andaluz con las empresas, mediante la red ‘Andalucía Emprende’ que ofrece información, asesoramiento, formación, líneas de ayuda y alojamiento a empresarios, que supone a su vez una extraordinaria rampa de lanzamiento a valiosísimas ideas empresariales, a gente con ganas de emprender que, lejos de resignarse, pone en marcha su talento y su valía con el respaldo de la Junta».