Jóvenes participantes en el programa Practiquemos.
Jóvenes participantes en el programa Practiquemos.

La Consejería de Innovación tiene abierta esta convocatoria hasta el 31 de octubre para desempleados universitarios y estudiantes de ciclo formativo de Sevilla.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa mantiene abierta hasta el próximo 31 de octubre el plazo de inscripción a los programas Esinnova y Picasso, enmarcados en el Proyecto Practiquemos. De nuevo, la convocatoria se dirige a los jóvenes andaluces, concretamente desempleados y estudiantes de ciclos formativos, para que puedan realizar prácticas en empresas tanto andaluzas como de países de Europa. Con esta convocatoria se pretende mejorar la cualificación, el desarrollo profesional y la capacidad emprendedora de la juventud andaluza. El programa contempla un total de 200 plazas –100 para cada programa- en toda Andalucía y que para Sevilla reserva un total de 39 plazas.

Por una parte, Esinnova prevé la participación de 22 jóvenes sevillanos sin empleo, menores de 30 años y que tengan una titulación universitaria, para poner en práctica un proyecto de innovación y desarrollo tecnológico en empresas de Economía Social de Andalucía. Por otra, el segundo proyecto, denominado Picasso, también va dirigido a emprendedores con un ciclo formativo o de formación profesional especialmente de tecnología y con conocimientos de idiomas. En este caso, sus prácticas tienen una primera fase de formación en empresas europeas (Alemania, Italia, Francia, Reino Unido e Irlanda) y una segunda fase de prácticas en empresas andaluzas. La última etapa tanto de Esinnova como de Picasso supone la implantación de los proyectos innovadores ideados a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores.

La web disponible para la inscripción es: http://www.practiquemos.org/.

Para la puesta en marcha de esta tercera edición de Practiquemos, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha realizado un inversión cercana a los 2 millones y medio de euros.

Como requisito indispensable para ser beneficiario de este programa se tiene que superar una prueba de conocimientos y entrevista personal, cuyas pruebas se inician a primeros de noviembre. Se realizará una prueba de acceso al programa, una en Andalucía Occidental y otra en Andalucía Oriental, coincidiendo ambas en fecha y horario. La convocatoria a estas pruebas se comunicará en la mencionada Web y en los próximos días posteriores al cierre del periodo de inscripción al programa. Esta prueba consistirá en un cuestionario psicotécnico para analizar tanto el perfil emprendedor, como las actitudes y habilidades personales y los conocimientos de idiomas.

En ediciones anteriores las empresas participantes en Esinnova pertenecían a sectores de consultoría, medio ambiente o agroalimentario, entre otros. Por su parte, los jóvenes adheridos al programa Picasso desarrollaron su actividad en sectores como la gestión del patrimonio, la integración sociocultural, la enseñanza o la comercialización exterior agroalimentaria. En la pasada edición, Sevilla fue la provincia con más alto número de inscripciones (290 de un total de 1.195) y con una mayor presencia de chicas que de chicos, hecho que se repite en el resto de provincias.

Más información en este enlace