La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia en el acto
La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia en el acto

La iniciativa, puesta en marcha por la Junta y desarrollada por la Asociación Arrabal, apoya a los internos en la creación de empresas

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia en Málaga, Pilar Serrano, ha realizado un balance de los resultados del programa 

‘Emprender el Vuelo’. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende y desarrollada por la Asociación Arrabal que tiene como objetivo asesorar a reclusos de segundo y tercer grado del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre en materia de autoempleo y emprendimiento como vía para la reinserción social.

«El programa supone un apoyo valiosísimo para los internos, que pueden invertir el tiempo que les queda hasta el tercer grado en perfilar su idea de negocio y avanzar en su plan de empresa, para posteriormente hacerla realidad», ha destacado la delegada.

Este año el programa celebra su cuarta edición, en la que se han impartido tres cursos a un total de 99 alumnos, además de brindar asesoramiento para la constitución de seis proyectos empresariales puestos en marcha por internos en tercer grado constituidos como autónomos. «Aquellos alumnos que deciden constituirse como empresarios autónomos reciben apoyo en todas las fases del proceso, desde la regularización de su documentación a la búsqueda de locales», ha apuntado Serrano.

Desde la puesta en marcha de ‘Emprender el Vuelo’ en 2006, el programa ha ofrecido cursos sobre autoempleo y emprendimiento a 343 reclusos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. También se ha ofrecido apoyo técnico para la constitución de una treintena de proyectos empresariales, que abarcan desde restauración a negocios vinculados a la construcción. De estos, un total de 17 ya han hecho realidad su proyecto y han creado su propia empresa y se espera que en los próximos meses puedan cristalizar otras 10 iniciativas más.

Los participantes también se benefician de un ciclo de ponencias impartidas por expertos sobre temas innovadores, «que les aportan nuevos valores a la gestión empresarial, como son la responsabilidad social de las empresas, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión empresarial o el fomento del asociacionismo empresarial». Esto último se completa con encuentros con emprendedores que recientemente han iniciado su proyecto empresarial, y que relatan su experiencia haciendo hincapié en los aspectos positivos que tiene la creación de empresas.

El programa también dispone de un blog con información sobre las ideas del alumnado, así como información en general sobre autoempleo.

Además, el pasado año se puso en marcha un centro de documentación para los emprendedores del propio penitenciario, cuyo objetivo es suplir la falta de acceso a la información exterior.