Uno de los CADE de Sevilla
Uno de los CADE de Sevilla

Gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, un total de 974 personas emprendedoras han encontrado empleo

La Junta de Andalucía ha ayudado en el primer semestre del año a la creación de 875 nuevas empresas en Sevilla a través del asesoramiento y la tutela de los 33 centros CADE que la fundación Andalucía Emprende tiene en Sevilla. Estos datos indican que cada semana, han iniciado su actividad una media de 33 nuevas pequeñas y medianas empresas. Sevilla es la provincia en la que mayor número de empresas se han constituido con relación al resto de Andalucía, que suma un total de 5.134 nuevas entidades.

En cuanto al empleo, el balance realizado por Andalucía Emprende señala que se han generado 974 puestos de trabajo. La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María Amador, subraya que, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía por medio de los CADE, se han creado «en sólo seis meses casi mil empleos y además de personas emprendedoras, es decir, personas que antes no trabajaban y ahora se han dado de alta como autónomas o han constituido su propia empresa».

La gran mayoría de las sociedades creadas en Sevilla, el 30,6%, corresponden a empresas de economía social, una forma jurídica que está mostrándose fuerte frente a los efectos de la crisis. La delegada provincial explica que el 44,2% de estos nuevos empleos es femenino, «lo que refleja la inquietud de las mujeres sevillanas por llevar a cabo sus ideas de negocio y abrirse camino como empresarias».

Además, el personal especialista de los CADE de Sevilla ha atendido en estos seis meses a 12.300 usuarios para ayudarles en sus planes de negocio y sus solicitudes de incentivos. De esta manera, ha apoyado la elaboración de 144 planes de desarrollo para micropymes y ha impartido cursos de formación con contenidos relacionados con gestión empresarial, trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad e introducción al marketing y TIC.

Alojamiento empresarial

Uno de los servicios más importantes que ofrecen los CADE, además del asesoramiento, formación o ayuda en la búsqueda de financiación, es el alojamiento empresarial gratuito en naves industriales u oficinas durante un tiempo determinado, sin tener gastos de alquiler o compra de local. En toda Andalucía en estos primeros 6 meses se da alojamiento empresarial a casi 500 empresas recién creadas o personas emprendedoras, de las que 91 corresponden a la provincia de Sevilla.

Sevilla y su provincia cuenta con 33 CADE y 76 técnicos. La delegada provincial anima a las personas con ideas de algún negocio a que se acerquen hasta el CADE más cercano en su propio municipio o en el vecino. «Su personal técnico, especialista en distintas materias empresariales y con amplio conocimiento de la actividad económica de los territorios, acompañará a los promotores de estos proyectos y empresas en todas las fases del desarrollo empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación», explica María Amador, que añade finalmente que «es un servicio gratuito, cercano, al alcance de todos y con el objetivo principal de ayudar a la creación de empresas, de empleo y de riqueza en cada uno de los municipios».

Trabajo autónomo

Finalmente, desde la Delegación provincial de Empleo, su titular Aurora Cosano ha querido destacar el valor del emprendimiento como «elemento dinamizador y motor de impulsión del mercado económico andaluz», asegurando que «cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento para nuestra sociedad». De ahí, puntualizó el «especial apoyo que desde la Junta se le da a este colectivo, materializado recientemente en la aprobación de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, una ley que ha convertido a Andalucía en la primera comunidad autónoma que eleva a rango de ley sus políticas del trabajo autónomo», concluyó.