El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha entregado en Sevilla los galardones correspondientes a la decimoquinta edición de los premios Arco Iris del Cooperativismo.

La empresa motrileña Carchuna La Palma ha obtenido el premio a la Mejor Cooperativa Andaluza; Micro-Ambiental, de Málaga, ha conseguido el premio a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil; la almeriense Embutidos Caseros Sierra de María ha recogido el correspondiente a la Mejor Iniciativa Cooperativa y Caprina de Almería, ha recibido el galardón a la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa. Por su parte, el premio a la Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo ha recaído en Eugenio Suárez Palomares y el reconocimiento a la Mejor Investigación Cooperativa ha sido para Dolores Tous Zamora.

Estos galardones fueron instituidos en 1988 por el Consejo Andaluz de Cooperación -máximo órgano consultivo en materia de cooperativas de la Junta- con el objetivo de distinguir anualmente a las cooperativas andaluzas, personas e instituciones que destacan en la defensa y práctica de los principios cooperativos.

El premio consiste en una estatuilla de bronce para cada una de las modalidades, salvo el de Mejor Investigación Cooperativa que está dotado, además, con 6.010 euros.

LOS PREMIADOS

Premio a la mejor cooperativa: S. COOP. AND. CARCHUNA LA PALMA

Carchuna La Palma se constituyó como cooperativa en agosto de 1993. Esta empresa de Motril (Granada), que cuenta con el certificado del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica para vender sus productos, se dedica a la comercialización de frutas y hortalizas. De entre sus esfuerzos por profundizar en los principios cooperativos destaca la duplicación en los últimos cinco años del número de socios -que hoy suman 62-, su apuesta por la formación continua y el desarrollo profesional de sus trabajadores, además de las numerosas iniciativas de intercambio cooperativo y las actividades culturales llevadas a cabo por sus miembros.

Premio a la mejor experiencia de cooperativa juvenil: MICRO-AMBIENTAL S. COOP. AND.

Tres jóvenes universitarios menores de 30 años crearon en el año 2000 esta sociedad cooperativa. Se trata de una empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) por su carácter innovador, que presta servicios de consultoría y análisis biotecnológicos. Empezaron por crear un laboratorio para ofrecer analíticas utilizando los equipos de última generación y después han realizado más inversiones, entre las que destaca, la implantación de un sistema de calidad interno. A pesar de las dificultades propias de los comienzos, el esfuerzo, la constancia y el afán de superación de los componentes de esta cooperativa ha dado como resultado un gran crecimiento en su cartera de clientes.

Premio a la mejor iniciativa cooperativa: EMBUTIDOS CASEROS SIERRA MARÍA, S. COOP. AND.

Esta empresa nace en 1998 gracias a la iniciativa de seis mujeres desempleadas residentes en la localidad de María (Almería) que decidieron aprovechar los recursos endógenos a su alcance para crear una cooperativa de trabajo asociado como alternativa de futuro y empleo. Las socias realizan la elaboración artesanal y casera de productos cárnicos. Además gestionan un mesón en la citada población donde se pueden degustar los embutidos, elaborados con materias primas de la zona.

Premio a la mejor experiencia de integración: S. COOP. AND. CAPRINA DE ALMERÍA

Caprina de Almería es una cooperativa de segundo grado, formada por la unión de dos cooperativas de primer grado, La Pastora y Los Filabres. Su actividad principal es la comercialización de leche de cabra. Tiene una plantilla de 880 socios y 14 trabajadores. Su radio de influencia se corresponde con las comarcas de Los Vélez, Alto y Bajo Almanzora y Campo de Tabernas, donde se ha convertido en un motor económico muy importante. Caprina de Almería ha permitido mantener la presencia del hombre en el medio rural y generar una actividad económica para muchas familias de una zona de sierra, de difícil comunicación y donde el clima es hostil para el desarrollo de actividades agrarias y ganaderas.

Premio a la mejor labor de divulgación del cooperativismo: D. EUGENIO SUÁREZ PALOMARES

Tras una dilatada y reputada carrera judicial, D. Eugenio Suárez Palomares ha dedicado parte de su empeño profesional a perfeccionar el marco jurídico en el que operan las cooperativas de Andalucía. En este sentido, hay que reseñar la importante labor que ha desempeñado como coordinador del equipo de trabajo creado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico para la redacción de la Ley de Sociedades Cooperativas de Andalucía de 1999. Suárez Palomares es también coordinador y coautor de la obra ‘Comentarios a la Ley de Cooperativas Andaluzas’. Articulista del diario El País, ha participado en numerosas ponencias y conferencias sobre Economía Social, destacando como una figura clave en la divulgación de la realidad cooperativa.

Premio a la mejor investigación cooperativa: D.ª DOLORES TOUS ZAMORA

El trabajo de investigación ‘La figura directiva en las cooperativas agrarias malagueñas. Su perfil gerencial’ ha sido el galardonado en esta modalidad de los XV Premios Arco Iris. Sus autores, Dª Dolores Tous Zamora, catedrática de Escuela Universitaria en el Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga, y D. Antonio M. Ciruela Lorenzo, profesor asociado de este centro, delimitan en esta obra el perfil tanto personal como profesional del directivo ideal de nuestras sociedades cooperativas y lo comparan con las características que poseen las personas que en la realidad desarrollan dichas tareas de dirección.