Daniel Cucharero Palomo, fundador de Tifloactiva Innovación, fue galardonada con el premio Reto ONCE Innova Emprendedores 2022.

La solución innovadora de Tifloactiva ha ganado en la modalidad de “Mejora de la calidad de las personas ciegas y con discapacidad visual”.

Este proyecto de innovación social, ha desarrollado una nueva generación de maquetas y reproducciones accesibles inteligentes, gracias a la integración de la maqueta con un desarrollo de software, es posible tocar y escuchar audio descripciones, leer bloques de texto o acceder a interpretación en lengua de signos al tiempo que se ve o se toca una reproducción en maqueta de cualquier edificio.

El proyecto facilita el acceso a la información de personas ciegas, con baja visión, personas sordas, público infantil y el público general en ámbitos como los museos, exposiciones, oficinas de turismo, edificios públicos, hoteles, entre otros.

El jurado de esta segunda edición del reto, que impulsa la ONCE para promover un ecosistema de emprendimiento de innovación inclusiva ha emitido su fallo durante un evento celebrado en Madrid en el que han participado las seis startups finalistas y que ha sido precedido por un ‘bootcamp’ de innovación inclusiva en el que han participado expertos del Grupo Social ONCE, de empresas colaboradoras como Microsoft o Amazon y de instituciones como la Universidad Complutense de Madrid.

Para Daniel Cucharero, «el proyecto va dirigido a democratizar el acceso al patrimonio, la cultura, la historia, la arquitectura y la información en general a todas las personas, independientemente de sus capacidades y edades. Es una solución que se puede implementar en ámbitos como museos, oficinas de turismo, edificios públicos, pabellones, exposiciones, hoteles y empresas privadas».

Desde Andalucía Emprende nos alegramos por este premio, y por el trabajo que viene realizando Daniel Cucharero, empresa apoyada por el Cade de Albolote (Granada), por mejorar la vida de las personas.