Ávila visita uno de los stands del mercado
Ávila visita uno de los stands del mercado

El consejero de Economía visita esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo

Un total de 1.923 estudiantes y 62 centros educativos andaluces se han dado cita hoy en el ‘Mercado Educativo de Andalucía Oriental’, organizado en el Parque de la Victoria de Jaén, por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la consejería de Educación y de la Asociación de Centros de Enseñanza para la Economía Social (ACES). Esta iniciativa se enmarca en el nuevo Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía que el Gobierno andaluz ha diseñado para promover y desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en estudiantes de todos los niveles educativos.

Los 1.923 estudiantes, procedentes de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, han expuesto las 92 empresas cooperativas y 11 asociaciones que han creado durante el curso escolar, participando en los programas ‘Emprender en Mi Escuela’, ‘Empresa Joven Europea’, ‘Ícaro’, ‘Creando Empresa’ y ‘Jóvenes y Gente Emprendedora Solidaria’, y han vendido al público sus productos.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, ha visitado hoy este mercado para conocer de primera mano los resultados de estos programas y las experiencias de sus participantes: estudiantes de Primaria y Secundaria, con edades comprendidas entre los nueve y los 18 años y docentes procedentes de 62 centros de enseñanza.

Durante su visita, el consejero ha destacado la «firme apuesta» de la Junta de Andalucía por el fomento de la cultura emprendedora en todos los niveles del sistema educativo, ya que supone para los más jóvenes una oportunidad para materializar sus ideas en proyectos empresariales reales a la vez que contribuye al desarrollo de valores personales. Así, la metodología y las acciones contempladas en estos programas inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo. Enseñan por tanto actitudes para emprender y actitudes para la vida.

Asimismo, el consejero ha anunciado que está prevista la celebración de un segundo ‘Mercado Educativo’ para los estudiantes de Andalucía Occidental, el próximo 6 de junio en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, donde también se darán cita miles de estudiantes, procedentes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, para exponer las empresas que han creado durante el curso y poner a la venta sus productos.

Concretamente, los estudiantes que participan en estos programas, con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende, aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos. Constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo que la identifica, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras cooperativas de otras regiones y países, los ponen a la venta en estos ‘Mercados Educativos’, disuelven la empresa y se reparten beneficios, destinando el 10% éstos a una ONG (que ellos eligen) en concepto de impuestos. Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Todos estos programas han generado, desde su puesta en marcha, la participación de 25.237 alumnos de 690 centros de enseñanza Primaria y Secundaria de toda la Comunidad, que han puesto en marcha la creación 1.176 empresas cooperativas

Los programas

La consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, promueve los programas ‘Emprende en Mi Escuela’, ‘Ícaro’ y ‘Empresa Joven Europea’, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de ACES.

El programa ‘Emprender en mi Escuela’ (EME) está destinado a fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de Educación Primaria (5º y 6º), con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Para ello, se aplican distintas propuestas didácticas y actividades (talleres, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeos…) que concluyen con la creación y gestión de una empresa cooperativa por parte del alumnado.

Por su parte, el proyecto ‘Ícaro’ se dirige a los alumnos de Educación Secundaria que cursan el primer ciclo de la ESO (1º y 2º), con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Esta iniciativa da continuidad al programa ‘Emprende en Mi Escuela’, de modo que los estudiantes que hayan participado con anterioridad en ‘EME’ deben reorientar las actividades de sus proyectos empresariales hacia el sector creativo-cultural, principalmente en actividades del campo audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño, comunicación e imagen.

La iniciativa ‘Empresa Joven Europea’ (EJE) está destinada a estudiantes de entre 14 y 18 años de los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social. Los participantes de este programa aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas y a comercializar sus productos –que deberán ser propios de su entorno o territorio- con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas, en países europeos -Alemania, Reino Unido, Hungría y Polonia- o en el continente americano -Ecuador, EEUU, Méjico, Nicaragua, El Salvador y Honduras-. De este modo, conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la búsqueda de proveedores y de financiación, la negociación de pedidos, el intercambio de productos, la elaboración de un catálogo de ventas, la realización de labores de importación y exportación y la venta de sus productos en los mercados.

Por su parte, la consejería de Educación promueve los programas ‘Jóvenes y Gente Emprendedora Solidaria’ y ‘Creando Empresa’.

‘Jóvenes y Gente Emprendedora Solidaria’ está destinado a estudiantes de Bachillerato, quienes aprenden, durante el curso escolar, a crear y gestionar una asociación solidaria para colaborar con una ONG. Tiene como objetivo crear un espacio que sirva de estímulo y de apoyo al alumnado y que sea capaz de generar ideas que den respuesta a problemas sociales.

Finalmente, el programa ‘Creando Empresa’ fomenta la cultura emprendedora entre el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. A lo largo del curso, el alumnado participante aprende a crear y gestionar una empresa con la finalidad de desarrollar, de una manera casi real, todas las operaciones (logo, estatutos, fabricación, comercialización, trámites administrativos….) que se realizan en cualquier empresa u organización. Utilizando como hilo conductor la creación y gestión de la empresa el alumnado adquiere cualidades y actitudes emprendedoras como la observación del entorno, la planificación, trabajo en equipo, iniciativa, creatividad, autoestima, habilidades de comunicación responsabilidad e independencia.