LaPresidenta deAMURSE (Asociación de Mujeres Rurales de Sevilla)y Vicepresidenta de ADEMUR-Andalucía, Dolores Escalona, ha recibido hoy el Premio Meridiana en el área de Iniciativas Empresariales o Tecnológicas por su trayectoria en el desarrollo empresarial del mundo rural. Cada año el Instituto Andaluz de la Mujer entrega estos galardones con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo. Estos premios son un reconocimiento al trabajo y a la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en defensa de la igualdad por los derechos y oportunidades entre hombre y mujeres.

Una vez más los Premios Meridiana reconocen el papel que ejerce la mujer en el medio rural, ya que en 2008, FADEMUR-Andalucía fue premiada en la modalidad de iniciativas públicas o privadas en defensa de la igualdad en el medio rural. Este premio reconoció el trabajo que la Federación realiza desde hace años por la defensa de los derechos y los intereses de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

Los Premio Meridiana pretenden incentivar y reforzar el relevante valor de personas como es el caso de la Vicepresidenta de ADEMUR-Andalucía, Dolores Escalona, que disponen de una trayectoria vital, personal y profesional que han contribuido a hacer efectiva la presencia de las mujeres rurales en los distintos sectores de nuestra Comunidad y a la consecución de una igualdad real. Dolores Escalona se ha sentido muy agradecida y orgullosa por este premio e insistió en que “gracias a estos esfuerzos que hacen las mujeres poco a poco vamos avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo en el medio rural”.

Dolores Escalona, natural del municipio de Aznalcázar (Sevilla), se inicio en el mundo agrario desde muy pequeña trabajando de jornalera. En los años 90, consiguió hacerse de un pequeño terreno, que años más tarde se convertiría en la Sociedad Agrícola de Transformación Macondo, que hoy exporta el 95% de su producción.Ahí me fui haciendo persona dentro del sector agrario, un mundo machista”, que no tuvo más remedio que superar, como asegura la galardonada. Escalona tuvo que hacerse fuerte para sacar adelante tanto las labores de producción, que aseguraba la supervivencia económica, como las familiares, “Cuando un hombre tenía que trabajar siete horas para hacer algo, nosotros teníamos que invertir catorce horas”. Asimismo, Dolores Escalona ha sido la primera mujer a nivel nacional en estar al frente de una Organización Profesional Agraria, UPA-Sevilla, donde se mantuvo durante ocho años. Actualmente, ha legado su labor en el campo y es alcaldesa de Aznalcázar.