El consejero de Innovación en un momento de la rueda de prensa
El consejero de Innovación en un momento de la rueda de prensa

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 66,8 millones de euros a la ampliación de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores y la financiación de los programas de fomento iniciativas empresariales para el presente año. Estas inversiones serán gestionadas por la Fundación Red Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Con el nuevo modelo, la Red se compone de 37 Zonas de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Zonas CADE), con cobertura comarcal, que estarán integradas a su vez por un total de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial que prestarán una completa carta de servicios a todo tipo de emprendedores y empresas. Estos centros englobarán a las antiguas escuelas de empresas, centros CADE y Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt).

El diseño del nuevo mapa de centros viene acompañado de la incorporación de 738 especialistas (provenientes de las Utedlt) que actuarán como agentes territoriales y que permitirán ampliar la actual oferta de servicios al aumentar los efectivos de apoyo a emprendedores en todo el territorio. En concreto, se pasará de 334 técnicos a 1.072 profesionales, quienes se encargarán, entre otras funciones, de apoyar la innovación y modernización empresarial; identificar los sectores emergentes de cada territorio; articular los tejidos productivos locales a través del fomento de la cultura emprendedora; y aumentar la captación de iniciativas empresariales.

Las Zonas CADE estarán estructuradas en cuatro áreas: Análisis y Prospectiva, destinada a recoger y sistematizar información sobre sectores, colectivos y empresas de la zona; Dinamización, que diseñará y ejecutará acciones encaminadas a la divulgación y promoción de la cultura emprendedora; Creación de Empresas, que prestará todos los servicios de apoyo directo a iniciativas emprendedoras; y Desarrollo Empresarial, que apoyará a las firmas ya constituidas para garantizar la mejora de su capacidad de gestión y la incorporación de activos intangibles que incrementen su competitividad y aseguren su posición en el mercado.

Asimismo, está prevista la ampliación de la Red mediante la compra de nuevos dispositivos de alojamiento empresarial, industrial y de servicios. A este respecto, está prevista la próxima adquisición de 18 nuevos locales repartidos en las ocho provincias andaluzas.

En 2008, la Fundación Red Andalucía Emprende impulsó la constitución de 951 nuevas empresas, que crearon 1.785 empleos estables y generaron una inversión global de 53 millones de euros. Asimismo, prestaron asesoramiento personalizado a 4.576 personas para poner en marcha proyectos de creación, consolidación o modernización empresarial. Para el presente ejercicio, se prevé que la Fundación asesore a más de 50.000 usuarios, atienda a 15.000 pymes y promueva la creación de 2.000 nuevas empresas.
El nuevo diseño de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores permitirá potenciar la colaboración y complementariedad de los distintos instrumentos de la Consejería, como la Red de Espacios Tecnológicos, la Agencia de Innovación y Desarrollo, Invercaria y la Agencia Andaluza de la Energía. Asimismo, favorecerá su relación con otras entidades que participan en la activación económica del territorio, como entidades empresariales, universidades, grupos de desarrollo rural y Servicio Andaluz de Empleo.