Emprendedores creativos se forman a través del 'Proyecto Lunar'
Emprendedores creativos se forman a través del 'Proyecto Lunar'

Más del 85% de las nuevas empresas pertenece al sector servicios, aunque destacan también las dedicadas a construcción, industria y TIC.

La Junta de Andalucía ha impulsado durante el primer semestre de 2010, a través de sus 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), la creación de 5.210 nuevas iniciativas empresariales y 6.080 nuevos empleos, que han movilizado una inversión inicial de 118.510.290 euros. Estas nuevas empresas pertenecen en su mayoría al sector servicios (85,07%), mientras que el resto se distribuye entre los sectores de la construcción (6,79%), industria (4,35%) y TIC (2,34%).

Además, el personal especialista de estos centros, gestionados por la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Empleo ha atendido en estos seis meses a 42.023 usuarios interesados en poner en marcha una idea de negocio, ha apoyado la elaboración de 1.800 planes de desarrollo para micropymes y ha impartido 3.607 horas de formación en gestión empresarial básica a los que han asistido 5.413 personas emprendedoras y empresas. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido gestión empresarial, trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad, introducción al marketing y TIC.

Alojamiento empresarial

Junto a estos servicios de asesoramiento, formación y ayuda en la búsqueda de vías de financiación y tutorización, la Junta ofrece a través de esta red alojamiento empresarial gratuito en naves industriales u oficinas para que emprendedores y empresas recién creadas, que cumplan ciertos requisitos de innovación y competitividad, puedan desarrollar sus proyectos o iniciar su actividad, durante un tiempo determinado, sin tener gastos de alquiler o compra de un local.

Concretamente, este organismo tiene alojados en la actualidad 393 proyectos empresariales. De éstos, 207 ya se han constituido como empresa y desarrollan su actividad en naves industriales y 186 son ideas de negocio, cuyos planes de empresa están siendo desarrollados por sus promotores en oficinas, con la ayuda del personal técnico de los CADE.

El personal técnico, caracterizado por su especialización en las distintas materias empresariales, así como por el conocimiento de la actividad económica de los territorios, acompaña a los promotores de estos proyectos y empresas en todas las fases del devenir empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación.

Programas y proyectos

La Junta ha desarrollado también a través de esta red en el primer semestre de 2010 programas específicos de dinamización y fomento de la cultura emprendedora y el autoempleo, de los que se han beneficiado 87.881 personas.

Entre estas iniciativas destacan 11 acciones realizadas con el objetivo de dinamizar y fomentar las empresas de Economía Social, que han contado con 936 participantes; y 20 actividades destinadas al fomento y formación de autónomos, en las que han participado 1.174 personas.

Asimismo, Andalucía Emprende ha desarrollado durante este semestre un conjunto de programas regionales y acciones provinciales para fomentar el emprendimiento y el autoempleo en todos los ciclos del sistema educativo, desde Primaria hasta la Universidad, de las que se han beneficiado un total de 27.169 estudiantes andaluces.

En este apartado, se han celebrado las convocatorias correspondientes a sus cinco programas educativos regionales para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo andaluz (‘Emprender en mi Escuela’, ‘Ícaro’, ‘Empresa Joven Europea’, ‘Music Hero, Emprende tu Reto’ y ‘Emprendejoven’), en las que han participado 21.149 jóvenes; así como 16 acciones provinciales conjuntas con centros de enseñanza públicos y privados, en las que han participado 3.184 personas. Además, ha colaborado con las universidades andaluzas en 18 iniciativas de fomento del emprendimiento y el autoempleo, en las que han participado 3.137 estudiantes universitarios, que es la cantera de emprendedores más importante y de mayor valor añadido para el sistema productivo de la comunidad.

En la misma línea, esta fundación ha desarrollado programas y proyectos regionales destinados a responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores, así como a generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Entre ellos destacan ‘Proyecto Lunar’ -el primer programa de la Junta de Andalucía de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural-, que durante el primer semestre de 2010 ha impulsado la creación de 13 empresas y 22 empleos y ha prestado asesoramiento y apoyo técnico cualificado a 143 proyectos creativos; y el programa de ‘Fomento de la Actitud Emprendedora en el Medio Natural de Andalucía’ -destinado a fomentar el desarrollo de la actividad emprendedora y empresarial sostenible en el ámbito de los espacios protegidos andaluces-, que ha contribuido a la creación de 24 empresas y 32 empleos.

Asimismo, la Junta ha puesto en marcha en este semestre las convocatorias de varios programas destinados a la internacionalización de emprendedores andaluces a través de formación y prácticas en empresas europeas, de los que se beneficiarán 58 personas. Entre ellos se encuentra ‘Practikae+i’, una iniciativa destinada a la cualificación y realización de prácticas en empresas de la Unión Europea; e ‘iNeXe’ (International Executive de Emprendedor@s Andaluces), un programa de estancias en el extranjero.

La Junta de Andalucía gestiona, a través de Andalucía Emprende, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, una amplia y completa infraestructura pública integrada en la actualidad por 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) repartidos por todo el territorio andaluz, en los que un equipo técnico multidisciplinar, formado por más de 1.000 especialistas en creación y gestión de empresas, prestan servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial, acompañamiento y seguimiento a emprendedores y empresarios para impulsar la creación de nuevas empresas o la consolidación de las existentes.