La región es la tercera en mayor volumen de gasto con 1.538 millones de euros en 2008, el 1,03% del PIB andaluz y el triple que una década antes.

El gasto en I+D ha crecido en Andalucía a un ritmo medio anual del 14% en la última década, 1,3 puntos más que la media española (12,7%) y casi el triple que en la Zona Euro en este periodo (4,7%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

En 2008, último dato disponible, este indicador creció un 4,1% en Andalucía, hasta alcanzar el 1,03% del PIB, a pesar de la coyuntura económica, lo que situó a la región como la tercera en el ranking de comunidades autónomas con mayor volumen de gasto, por detrás de Madrid y Cataluña. En concreto, en 2008 el gasto andaluz en I+D alcanzó los 1.538 millones de euros, el 10,5% del total nacional, cifra tres veces superior a la que se contabilizó diez años antes (474 millones de euros en 1999).

El porcentaje de gasto en I+D sobre el PIB en Andalucía es superior al de diez países de la actual Unión Europea (UE). Además, mientras que en la UE y la OCDE el esfuerzo tecnológico se ha mantenido prácticamente estabilizado en las últimas dos décadas, en Andalucía se viene produciendo un paulatino aumento, de manera que el nivel de gasto sobre el PIB se ha multiplicado por 2,9 desde 1987, fecha desde la que se dispone de datos.

Junto a este crecimiento se produjo un incremento en el personal dedicado a I+D, que en 2008 alcanzó las 23.277 personas, un 5,1% más que el año anterior, de las que el 40,5% son mujeres y el resto hombres. La mayor parte de este personal son investigadores (59,3%), es decir, científicos e ingenieros dedicados a la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y la gestión de los correspondientes proyectos. El resto del personal son colectivos de técnicos y auxiliares.

En cuanto al origen del gasto en I+D, el 42,9% del total corresponde a la enseñanza superior. En segundo lugar se sitúan las empresas e instituciones privadas sin fines de lucro, con el 33,6%; y el resto, el 23,5%, corresponde a la Administración.

Tecnologías avanzadas

El crecimiento de las actividades productivas basadas en el conocimiento en Andalucía se ha reflejado también en el desarrollo de los sectores productivos de tecnologías avanzadas. A principios de 2009, casi 9.200 empresas se dedicaban a este tipo de actividades en Andalucía, un 1,8% más que un año antes, siendo el crecimiento medio anual del 3,6% desde 1995, frente al 2,6% a nivel nacional.

La mayor parte de estas empresas se dedican a proporcionar servicios de alta tecnología o tecnología punta (el 70,8% del total), y el resto fabrica manufacturas de media-alta o alta tecnología.

Destacan especialmente las empresas de construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria, que suponen el 22,8% del total de las mismas en España y son las que han experimentado el mayor crecimiento respecto a 2008 (9,5%).

Los productos de estos sectores de tecnología avanzada tienen una balanza comercial positiva. De hecho, las exportaciones fueron un 2,6% superiores a las importaciones, destacando el superávit en la balanza comercial de construcción aeronáutica y espacial (+473 millones de euros en 2009).

Respecto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el número de empresas creció en Andalucía un 3% en 2009, hasta superar las 4.230 firmas. El 94,2% de las mismas se dedican a proporcionar servicios, siendo las de telecomunicaciones inalámbricas las que han registrado mayor avance (23,4%).