Día del Emprendedor Andaluz
Día del Emprendedor Andaluz

La segunda edición del Día del Emprendedor en Andalucía, que se celebró el pasado lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, consiguió reunir a un total de 3.387 personas. Esta cifra supera en 400 el número de inscripciones que se realizó a través de la Web www.diadelemprendedorandaluz.com, y han sobrepasado las previsiones de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Este evento, que ha sido organizado por la Consejería de Innovación, a través de su Fundación Red Andalucía Emprende, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene como objetivo promocionar e incentivar las aptitudes e iniciativas emprendedoras en nuestra comunidad. 

En cuanto a los participantes, el 56,1% del total fueron mujeres, lo que supone doce puntos más que la participación de hombres, que fue del 43,9%. El perfil predominante ha sido el de jóvenes menores de 30 años, un 60,1% del total, seguido de los comprendidos entre 30 y 40 años, con un 25,5%.

Asimismo, un alto porcentaje de los asistentes fueron trabajadores (43,3%)  destacando las ocupaciones en el área técnica (19,4%), seguida de la de dirección y administración (13,8% y 13,3%, respectivamente). El número de estudiantes participantes en la jornada ha sido de 1.273, siendo el que compagina estudios y trabajo de 424 personas.

En cuanto a la segmentación de la participación por provincias, Granada ha sido la que más interesados ha aportado con un 62,7% (2.123 personas), seguida de Sevilla (8%), Almería (7%), Jaén (7,3%), Málaga (6,4%), Cádiz (5,2%), Córdoba (2,1%), Huelva (1%).

Entre las novedades más importantes de esta edición del Día del Emprendedor destaca el anuncio por parte del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, de la puesta en marcha de dos nuevos programas de incentivos destinados a apoyar la creación de empresas de alto contenido social (GAYA), y fomentar la creación de empresas creativo-culturales y de base tecnológica (MELKART).

Estas dos nuevas líneas de financiación de la Administración autonómica han sido dotadas desde la Consejería, a través de la Sociedad Pública de Capital Riesgo Invercaria, con una cuantía económica de 2,4 millones de euros para este año.

En concreto el Programa GAYA, que dispone de un fondo de inversión de un millón de euros, está destinado a favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que tengan como objetivo mejorar las condiciones de vida de colectivos más desfavorecidos (inmigrantes, discapacitados, mujeres maltratadas…).

Por su parte Melkart cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros destinados a los proyectos de Emprendedores de Base Tecnológica y Emprendedores de Base Creativo-Cultural que tengan un proyecto innovador viable y necesiten de un impulso en su actividad.