Durante la clausura de la jornada
Durante la clausura de la jornada

Juan Bouza ha clausurado las jornadas de motivación al autoempleo organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Puerto Real

El delegado de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, ha clausurado hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Puerto Real las jornadas sobre fomento de la cultura emprendedora y del empleo autónomo que ha contado con 40 asistentes –en su mayoría, alumnos de talleres de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)-. Durante su intervención, Bouza ha destacado el papel que desempeñan los pequeños empresarios de Cádiz como generadores de empleo, y ha estimado que el 15% de las personas ocupadas actualmente en el mercado laboral de Cádiz son autónomas y que asimismo generan el 25% de empleos de la provincia. «El mercado de trabajo necesita ahora mismo más empresas, más autónomos», ha explicado el delegado de Empleo, «para generar más puestos de trabajo. No podemos dejar que se nos escape ninguna buena idea».

Asimismo, Bouza ha comentado la apuesta de la Junta por orientar el programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio no sólo hacia sectores tradicionales, como la construcción, sino hacia actividades como el medioambiente, la investigación o los servicios de proximidad en función de una estrategia de economía sostenible. En este sentido, como ha manifestado el delegado de Cádiz, desde la Consejería de Empleo se pone el acento en la formación tanto de trabajadores como de desempleados: «Nunca es tarde para la formación», ha asegurado Bouza, «y ésta tiene que prolongarse durante toda la vida laboral».

Las jornadas ‘Emprende tu propio empleo’ se han centrado en las herramientas y ayudas que la Junta de Andalucía pone a disposición de aquellas personas interesadas en poner en marcha su propio negocio. Estas sesiones sobre autoempleo, con un enfoque eminentemente práctico, han incluido la experiencia en primera persona de dos empresas locales creadas por emprendedoras de Puerto Real que recibieron tutorización por parte de Andalucía Emprende. Éstas son ‘La Ebanistería’, un taller de carpintería, y Actividades Educativas Medioambientales (AEMA Bahía), dedicada a actividades educativas medioambientales.

El programa de ‘Emprende tu propio empleo’ ha contado con ponencias sobre el plan de empresa y el plan económico financiero, nociones de fiscalidad, fuentes de financiación y elección de formas jurídicas. Se han desarrollado con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, a través del Impro, y de la Asociación Puertorrealeña de Empresarios y Comerciantes, bajo la organización de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Cádiz.