El delegado de Economía con los becados Talemtum durante el encuentro mantenido esta mañana en el CADE de Cádiz

Los becarios proceden de la Universidad de Cádiz y las empresas de acogida se alojan en CADES de la Bahía gaditana

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, ha mantenido esta mañana un encuentro con los siete emparejamientos resultantes de la primera convocatoria de ‘Talentum Startups’ en la Bahía de Cádiz, unas becas para estudiantes universitarios, cuyo fin último es impulsar la cultura emprendedora de base innovadora en el ámbito académico mediante la realización de prácticas en empresas.

Destinadas preferentemente a estudiantes de carreras TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como ingenieros informáticos, telemáticos y similares, estas becas son fruto de un acuerdo entre la Junta de Andalucía, Telefónica y las universidades públicas andaluzas, y permiten a los universitarios hacer prácticas en una ‘startup’ (empresa emergente) por un periodo comprendido entre los tres y los seis meses –dependiendo de si la jornada es parcial o completa-.

En el caso de la Bahía gaditana, son siete las empresas que acogen a becarios Talentum: Al Andalus Club, Aleteo Digital, Maxinger Tch, DMK Consultores, Dress Code Comunicación, Cerveza La Piñonera y Solcaisur, todas ellas alojadas en algún Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende. Las cinco primeras están ubicadas en Cádiz capital, mientras que Cerveza La Piñonera es de Puerto Real y Solcaisur, de San Fernando.

La realización de estas prácticas permitirá a los becados adquirir experiencia profesional en un entorno dinámico para favorecer, en última instancia, su inserción laboral. Por su parte, las ´start-ups’ verán impulsados sus desarrollos tecnológicos con la aportación de estos universitarios, potenciando la viabilidad y la escalabilidad de sus soluciones.

Las becas Talentum forman parte del programa ‘Andalucía Open Future’, un gran acuerdo regional de colaboración público-privada firmado por la presidenta de la Junta de Andalucía y el presidente de Telefónica en 2014, que involucra a la administración andaluza, a las grandes empresas y a las pymes, a las asociaciones empresariales, a las entidades financieras, a las universidades y a otros agentes sociales en un objetivo común: crear un ecosistema que favorezca el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Andalucía.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.