El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con el director provincial de Andalucía Emprende y un empresario alojado en el CADE-Vivero de Empresas.

También ha conocido a las 17 empresas alojadas de manera gratuita en el CADE-Vivero de empresas situado en el Edificio Empresarial

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha mantenido hoy un primer encuentro de trabajo con los presidentes de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, y de la Confederación de Empresarios de Almería, Asempal, José Cano García, con el fin de conocer las necesidades de las empresas de la provincia y ponerse a su disposición para trabajar conjuntamente por la mejora de la economía y el empleo almerienses.

Tortosa López ha transmitido a los presidentes de ambas instituciones su interés “por impulsar una mayor industrialización de la provincia, como vía para generar empleo y un mayor valor añadido”, así como de seguir trabajando para reforzar la internacionalización de las empresas almerienses y “fomentar una mayor transferencia de la I+D que se lleva a cabo en la Universidad de Almería hacia nuestro tejido empresarial, mejorando así su competitividad”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería ha coincidido con el delegado en la necesidad de industrializar la provincia y por ello ha hecho referencia a la propuesta existente por parte de los empresarios almerienses recogida en el Plan de Innovación Industrial de Almería “como base para ese proceso tan necesario”. En otro ámbito, Martínez Cano ha destacado que las Cámaras andaluzas están a la espera de la nueva Ley de Cámaras que a nivel autonómico adapte la ley estatal con lo que se avanzaría en la normalización de la actual situación de las Cámaras; en ese sentido, ha trasladado al nuevo delegado territorial la propuesta expuesta a la Junta de Andalucía de “articular la prestación de servicios conjuntos a las empresas”.

Por su parte, el presidente de Asempal ha trasladado al delegado territorial el compromiso de la Confederación Empresarial para fomentar la cultura preventiva en las empresas de Almería y alcanzar mayores cotas de seguridad y salud en el trabajo. Para José Cano García, “apoyar a las empresas en materia de seguridad laboral es prioritario, así como integrar esa prevención como parte sustancial de su actividad económica”. El presidente de Asempal también le ha manifestado la necesidad de una apuesta decidida por la industrialización de la provincia, facilitando la implantación de nuevas inversiones y potenciando el programa de modernización de polígonos industriales, así como la importancia de las energías renovables para Almería. A la reunión también han asistido miembros del equipo directivo de Asempal, quienes han transmitido a Miguel Ángel Tortosa López las demandas de los diferentes sectores económicos.

Visita al CADE-Vivero de Empresas y oficina de Extenda

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha visitado también el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE)-Vivero de Empresas, situado asimismo en el edificio sede de la Cámara de Comercio y Asempal, y ha conocido al equipo de técnicos de Andalucía Emprende, fundación a la que pertenecen los CADEs y que está adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, que ofrecen información, formación y asesoramiento especializado a emprendedores y empresarios de la capital para la puesta en marcha, consolidación y crecimiento de sus ideas de negocio.

En este sentido, Miguel Ángel Tortosa ha recordado que durante el primer semestre de 2015, Andalucía Emprende ha impulsado en la capital almeriense la creación de 222 empresas y 278 empleos, además de una inversión empresarial de 1,83 millones de euros.

También ha saludado y se ha puesto a disposición de las empresas alojadas de manera gratuita en los despachos con que cuenta este CADE, 18 de los 140 que tiene Andalucía Emprende en la provincia. El delegado ha destacado la importante ayuda que supone en los primeros momentos de una empresa “no sólo ahorrarse los gastos de alquiler o compra de local, sino también contar con el apoyo especializado de los técnicos del CADE y el contacto diario con otros emprendedores, que puede dar lugar a interesantes colaboraciones, un apoyo que da mayor fortaleza y resistencia a las empresas vinculadas a Andalucía Emprende, que presentan un índice de supervivencia 14 puntos superior a la media dos años después de su creación”.

El CADE-Vivero de Empresas cuenta con una superficie de 921 metros cuadrados, distribuidos en dos despachos de asesoramiento técnico, sala de formación, sala de reuniones y 18 espacios de alojamiento empresarial, que acogen en la actualidad a 17 proyectos empresariales.

Asimismo, Miguel Ángel Tortosa ha visitado la oficina para Andalucía Oriental que Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior tiene en el CADE-Vivero desde julio del pasado año y ha tratado con su responsable técnica la importancia de seguir apoyando la internacionalización de las empresas almerienses.