El Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha autorizado financiar con 10,67 millones de euros a la Fundación Red Andalucía Emprende para el desarrollo de sus programas de fomento de la actividad empresarial y la cultura emprendedora.

Este organismo, creado en 1999 y adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se encarga de gestionar las escuelas de empresas de la comunidad, promover la creación de nuevas sociedades y apoyar su consolidación a través de iniciativas de asesoramiento y formación.

La financiación acordada se concretará en un convenio de colaboración entre la Fundación y la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), con vigencia hasta diciembre de 2010, para llevar a cabo, entre otras iniciativas, proyectos de fomento de la cultura emprendedora en zonas rurales, campañas para mejorar la imagen social de las personas emprendedoras, la creación de los Premios Andalucía Emprende, el desarrollo de un portal específico en Internet, el impulso a la formación empresarial en el sistema educativo, la realización de prácticas en empresas y la oferta de un plan de capital semilla.

Asimismo, durante los próximos años la Fundación ampliará la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores mediante la construcción y el equipamiento de incubadoras de proyectos empresariales. Integrada hasta ahora por 150 Escuelas de Empresas, esta red se ampliará con la incorporación de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, que este año funcionarán ya en Almería, Cádiz, Algeciras, Jerez de la Frontera, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Alrededor de 300 técnicos prestan servicios de asesoramiento, formación y asistencia a emprendedores en las escuelas y centros de la red.

La Fundación Red Andalucía Emprende, anteriormente denominada Red Andaluza de Escuelas de Empresas, ha propiciado desde su creación la constitución de 3.114 sociedades, que han generado un total de 13.483 empleos (8.533 de socios trabajadores) y una inversión inducida cercana a los 325 millones de euros.

En el ámbito de la economía social, la labor de la Fundación durante estos años ha contribuido a que Andalucía se consolide como la primera comunidad autónoma en número de personas ocupadas y la segunda en cuanto a volumen de cooperativas y sociedades laborales (más de 10.000), muy cerca de Cataluña. Estas empresas, que generan alrededor del 13% del Producto Interior Bruto regional, agrupan a más de 650.000 socios y proporcionan más de 90.00 empleos directos.