Logo de la Junta de Andalucía
Logo de la Junta de Andalucía

10 proyectos innovadores de la provincia se han instalado en los módulos de preincubación, donde desarrollan su idea empresarial.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, acompañado de la delegada de Innovación en la provincia, María José Rodríguez, y de la directora general de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito, ha inaugurado esta mañana en la capital onubense el nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva, que amplía la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores.

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial tienen como principal objetivo servir de instrumento de estímulo y apoyo a la cultura y a la actividad emprendedora e innovadora en la Comunidad Autónoma Andaluza. De esta manera, a través de los CADE, se ofrece a los emprendedores atención y orientación individualizada sobre ideas empresariales, seguimiento de proyectos, apoyo técnico, información sobre ayudas económicas disponibles y apoyo en trámites burocráticos de constitución. Además, se hace especial hincapié el acompañamiento personal al emprendedor, poniendo énfasis en el apoyo emocional que precisa, aplicando una metodología constructivista en áreas como la inteligencia emocional, el liderazgo, la comunicación o el desarrollo de habilidades personales y profesionales.

Uno de sus principales servicios es el conocido como pre-incubadora, que ofrece a aquellas personas con iniciativas empresariales de carácter tecnológico o innovador la posibilidad de hacer uso de sus instalaciones, de manera gratuita y durante un período de seis meses, disponiendo de recursos de última tecnología y de las herramientas de conocimiento necesarias para crear una empresa y asegurar una base que minimice los riesgos, una vez que finalice la estancia en el Centro.

El Centro de Apoyo está actualmente está ocupado al 100%, siendo en total diez proyectos empresariales los seleccionados para desarrollar sus planes de negocio y poner en funcionamiento sus empresas. Se trata de proyectos con un alto grado de creatividad y con un fuerte componente de innovación cultural, para constituir empresas de base cultural y tecnológica.

El CADE de Huelva, en el que la Junta ha invertido más de 440.000 euros, cuenta con 8 módulos para la preincubación de proyectos empresariales, de los cuales 7 son individuales y un módulo doble. Además, dispone de una zona de recepción, una zona común para atender a proyectos externos no preincubados, una sala de reuniones y  cinco despachos para el personal. Dicha infraestructura está perfectamente equipada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Todos los equipos informáticos se encuentran conectados por red y por cable a un servidor, disponiendo, además, todo el local de conexión Wi-Fi.

Con este Centro son ya once los promovidos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, a los que se suman las 150 Escuela de Empresas distribuidas por todo el territorio de nuestra Comunidad, cubriendo el 100% de los municipios andaluces. A lo largo de 2006, la Red propició la constitución de 99 empresas en la provincia onubense que generaron una inversión de 12,7 millones de euros y supusieron la creación de 399 puestos de trabajo.