Vallejo durante la inauguración de la Asamblea General de CEPES Andalucía
Vallejo durante la inauguración de la Asamblea General de CEPES Andalucía

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha inaugurado esta mañana la Asamblea General Ordinaria de CEPES Andalucía, que se ha celebrado en el Hotel NH Convenciones, donde se ha presentado el Informe de Actividades 2006 y el Anuario Estadístico de la entidad.

Vallejo ha destacado el peso específico del sector en el tejido socioeconómico andaluz, cuya base empresarial supone el 13 por ciento del PIB andaluz, y ha felicitado a los representantes de la Economía Social por los logros y avances que ha experimentado el sector a lo largo de 2006. “La economía social andaluza sigue demostrando su fuerza como motor generador de empresas, empleo y riqueza, vertical y horizontalmente”.

Los datos del periodo 2006 reflejan un crecimiento progresivo del sector. En total, la Economía Social andaluza cuenta con más de 11.500 empresas y ha generado ya cerca de 93.000 empleos, situándose a la cabeza del ranking nacional.

Más de 350.000 personas han optado por la fórmula del empleo por cuenta propia y cada vez son más las personas que descubren su capacidad emprendedora a través de este modelo social de empresa.

En el  Anuario Estadístico de 2006 se encuentran todas las cifras sobre la realidad de la Economía Social: datos de empresas, trabajadores, socios, en el ámbito regional, autonómico, provincial, así como desagregados por sectores económicos de actividad.

A lo largo de su intervención Vallejo ha recalcado la importancia de la firma del II Pacto Andaluz por la Economía Social, que rubricaron el pasado mes de octubre el gobierno andaluz, CEPES Andalucía y las principales organizaciones sindicales, como hito de los distintos organismos implicados en el desarrollo del sector y como “hoja de ruta para el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la economía social andaluza en el futuro, sector que ya ha demostrado con creces su capacidad competitiva y su capacidad de revertir sobre la sociedad lo que en él se invierte desde las administraciones públicas”.

Asimismo, Vallejo ha anunciado, entre otras políticas normativas que la Consejería de Innovación está poniendo en marcha para el desarrollo del sector, la nueva orden de incentivos al desarrollo empresarial, en la que las empresas de economía social contarán con una serie de ventajas a la hora de crear o modernizar sus empresas, la orden de medidas para el desarrollo de la economía social, así como la puesta en marcha de nuevos instrumentos que facilitarán y harán más ágiles a cooperativas y sociedades laborales la tramitación de sus procedimientos administrativos a través de Internet.